La Cámara Electoral dispuso que durante la pandemia los partidos políticos realicen congresos virtuales

Debido a la crisis sanitaria la CNE dispuso la manera de realizar los congresos de cada partido.

Por Canal26

Miércoles 7 de Octubre de 2020 - 07:20

Cámara Nacional ElectoralCámara Nacional Electoral.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió hoy una acordada extraordinaria con la que habilitó a los partidos políticos a realizar sus congresos de manera virtual, en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

La CNE exhortó a "hacer saber a los partidos políticos que, cuando no fuera posible la celebración de reuniones en forma presencial, el funcionamiento de sus órganos colegiados podrá llevarse a cabo por medios virtuales o remotos y tendrá la misma validez".

 

En el texto, la Cámara, integrada por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, estableció una serie de pautas a cumplirse para que las actividades virtuales tengan validez.
Entre ellas, destacó la notificación anticipada de las convocatorias a los miembros del organismo colegiado del partido, la acreditación de identidad de los participantes, y el correcto, preciso y comprobable cómputo del quórum necesario para dar inicio a la reunión.

 

En paralelo, la acordada también estipuló que las reuniones o congresos deberán ser grabados y contar con una transcripción de lo ocurrido, mientras que habilita "la posibilidad de transmisión o difusión, de modo público o restringido, en virtud del principio de publicidad de los actos partidarios".

 

Por otra parte, la CNE especificó que existirá la posibilidad de que, en los casos en que fuera requerida y dispuesta por el juzgado federal electoral competente, participen de la reunión veedores designados.

 

También dispuso que para asegurar la validez de las reuniones virtuales o remotas que realicen sus órganos internos, "los partidos políticos presentarán ante el juzgado federal electoral competente los protocolos o reglamentos que regulen el modo de llevarlas a cabo, a efectos de que se verifique la adecuada inclusión de las pautas fijadas en el punto precedente".

Notas relacionadas