Informe de Cafiero al Congreso sobre la circulación entre provincias, ATP, deuda e incendios

El jefe de Gabinete respondió preguntas por escrito con un documento de más de 700 páginas.

Por Canal26

Miércoles 7 de Octubre de 2020 - 08:09

Santiago Cafiero, jefe de gabinete, NASantiago Cafiero, jefe de gabinete.

Antes de presentarse este miércoles en el recinto del Senado para dar su informe mensual sobre la gestión del Gobierno, Santiago Cafiero remitió las respuestas por escrito a las 760 preguntas que previamente le fueron enviadas por los legisladores de todos los bloques.

 

Las restricciones en el tránsito interjurisdiccional por el aislamiento obligatorio, el acuerdo por la deuda externa y los programas de asistencia estatal fueron algunos de los principales temas que abordó. En el informe de más de 700 páginas Cafiero se refirió a la afectación del libre tránsito entre provincias a causa del aislamiento obligatorio dispuesto por el Covid-19, un tema que todavía genera polémica. Al respecto, afirmó que "se delegó en cada provincia la responsabilidad de administrar sus ingresos, egresos y la definición de fase sanitaria teniendo en cuenta las autonomías provinciales".

 

"En este aspecto, hay que considerar que deben atenderse las múltiples situaciones de carácter humanitario urgente que se presentan", precisó el ministro coordinador en el informe, ante la pregunta hecha por el senador catamarqueño Oscar Castillo (Juntos por el Cambio) sobre los casos en que esas restricciones complicaron la gestión de trámites familiares, particularmente por cuestiones de salud. No obstante, tras reconocer "que la situación de cada una de las provincias es diferente y que cada una tiene un status sanitario que varía continuamente", el funcionario indicó que "es razonable que los protocolos sanitarios y los requisitos de ingreso sean dinámicos y que se vayan readecuando", sin dejar de garantizar "el tránsito de cargas comerciales".

 

Por otra parte, el jefe de ministros del presidente Alberto Fernández respondió preguntas sobre los programas implementados por el Gobierno para asistir económicamente a empresas y personas en medio de la crisis, entre ellos el de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Cafiero precisó que los cuatro pagos de ATP que se hicieron hasta el momento implicaron un desembolso de 148.559 millones de pesos. Del informe (con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo) se desprende que la cantidad total de empresas que recibieron esta ayuda se fue reduciendo paulatinamente.

 

Así, el primer ATP fue percibido por 234.043 empresas; el segundo por 230.197; el tercero por 200.506 y el último por 129.093. Respecto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Cafiero precisó que hasta el momento el Estado destinó a ese plan de asistencia "alrededor de 90 mil millones de pesos". Según indicó, "el total de inscriptos solicitantes de IFE asciende a 13.411.325, de los cuales no cumplieron las condiciones para ser titulares del subsidio 4.554.262", por lo que el programa alcanza a "casi 9 millones de titulares", de los cuales 688.556 son contribuyentes monotributistas.

 

Otro de los temas que abordó en el informe fue el acuerdo del Gobierno con los tenedores de deuda emitida bajo legislación extranjera, que el Ministerio de Economía cerró poco después de la última presentación del jefe de Gabinete en el Senado, en junio pasado. Al respecto, informó que "el monto de la deuda elegible reestructurada y contemplando la activación de las cláusulas de acción colectiva, alcanza aproximadamente los 65.533 millones de dólares, equivalente al 99,01% del total" de acreedores.

 

En tanto, de acuerdo a lo consignado por el Ministerio de Economía en el documento remitido por Cafiero al Senado, "el monto de deuda bajo legislación extranjera" que no aceptó la propuesta de la Argentina y quedó sin reestructurar "alcanza aproximadamente los 653 millones de dólares". Por otro lado, los incendios intencionales que se registran en zonas agrícolas de distintas provincias desde hace varias semanas fueron objeto de interés de buena parte de los senadores que enviaron sus preguntas por escrito al funcionario, quien indicó que "se ha dispuesto implementar campañas de comunicación y sensibilización" sobre "los daños que esto genera".

 

Asimismo, informó que "está previsto llevar a cabo actividades de capacitación con las jurisdicciones que lo requieran mediante cursos" sobre temas como "meteorología aplicada al comportamiento del fuego; entorno del fuego; elaboración de mapas de riesgo" y "cartografía y navegación terrestre", cada uno de ellos con diversas herramientas.

Notas relacionadas