Construcción: empresarios afirman que se perdieron 76 mil empleos formales durante la pandemia

Así lo anunció la Cámara Argentina de la Construcción. Desde junio de 2019 a junio de 2020 se perdieron 150 mil empleos formales y 76 mil fueron en tiempos de Covid-19.

Por Canal26

Miércoles 7 de Octubre de 2020 - 15:37

Construcción, AGENCIA NACONSTRUCCIÓN. NA

Unos 76 mil empleos formales se perdieron en la construcción durante la pandemia y todavía no hay señales de que el mercado laboral vaya a repuntar en esa industria.

 

Así lo advirtió hoy el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szcech.
"Desde mayo de 2018 venimos con caídas consecutivas, mes a mes, cada vez peor. Por ejemplo, desde junio de 2019 al mismo mes de este año, perdimos 150 mil empleos formales, 76 mil durante la pandemia. Más de un tercio de la fuerza laboral del sector", sostuvo el dirigente.

 

En declaraciones al programa "Ruleta rusa", que conduce Nancy Pazos por FM Rock and Pop, Szcech señaló que antes de la pandemia "veníamos mal. Recién ahora empezamos a tener algunos indicadores positivos interanuales, como el de los despachos de cemento".

 

"Empiezan a haber números auspiciosos, pero el empleo todavía no empezó a repuntar, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que representa el 35% de nuestra industria", enfatizó.

 

El empresario dijo además que "en pandemia, la obra pública se descontinuó, a excepción de hospitales", pero aclaró que "casi en todas las provincias, en mayor o menor medida, la construcción privada ya está trabajando".

 

"La situación no es mejor ni peor en algún lado o en otro", explicó el directivo. En el último informe de desocupación que difundió el INDEC, 2,4 puntos porcentuales del total del 13,9% de personas desocupadas habían tenido como último trabajo un puesto en esta industria.

 

Según el organismo, sobre el total de la población desocupada el 20,4% tiene como oficio la industria de la construcción, una de las actividades que recién en octubre comienza a eliminar la restricción que existía para el trabajo en las grandes obras por la emergencia sanitaria.

 

Contando únicamente el numero de puestos de trabajo registrados en el sector, que tiene una gran informalidad, la industria perdió más de 47 mil puestos de trabajo, desde el comienzo de la pandemia.

 

El sector contaba con 361 mil empleados registrados en marzo pasado y cayeron a 314 mil en junio último, según el último dato disponible del INDEC.

Notas relacionadas