Segundo debate electoral en EEUU: Kamala Harris y Mike Pence, el frente a frente de vices

Después del primer debate entre los candidatos a presidente Donald Trump y Joe Biden, el debate entre los candidatos a vicepresidente en Estados Unidos en un año electoral con mucha incertidumbre.

Por Canal26

Miércoles 7 de Octubre de 2020 - 17:30

Kamala Harris y Mike Pence, candidatos republicanos, Elecciones en Estados UnidosHARRIS Y PENCE, FRENTE A FRENTE EN EL DEBATE DE VICES. 

POR MANUEL CASTRO

“Estoy mejor que hace veinte años”, contundente Trump en su apreciación sobre sí mismo.

 

El médico del presidente, el Dr. Sean Conley dijo que el mandatario ya no tiene síntomas.

 

Después de su regreso victorioso a la Casa Blanca, Trump afirmó estar listo para su segundo debate con Joe Biden, la próxima semana.

 

Es que el virus está trayendo problemas. Ahora ha caído como una bomba, nunca mejor dicho, en el Estado Mayor del Pentágono. Son nueve los comandantes que han tenido que confinarse. La aún primera potencia económica y militar del mundo tiene todavía algunos frentes de guerra que cubrir, en Afganistán e Irak, operaciones contra narcos en zonas de Centroamérica, etc. Conflictos que el “pacifista” Obama no solucionó. Es bueno recordar que el “miserable y maléfico” Donald Trump no solo no emprendió conflicto armado alguno sino que está retirando soldados. Desde Ronald Reagan hasta él, fue Trump el único presidente que no hizo ninguna guerra, al contrario del “pacifista” Obama y la “cínica” de Hillary Clinton que “visitaron” unos siete países. ¡Obama, Obama qué bien empezaste y en qué decepción te convertiste! ¡Y encima le dieron el Premio Nobel de la Paz!

 

Este tipo de contagio es el primero que ocurre en el Pentágono y que por primera vez afecta a un Jefe de Estado Mayor. De más está aclarar que a pesar de todo los EE.UU están listos para cualquier contingencia.

 

Los republicanos tratarán de poner a la economía en el centro de la discusión. Los demócratas volverán sobre el tema del virus. Para esta cuestión Mike Pence deberá estar preparado.

 

Según señalan los entendidos en debates, no es mucho lo que puede llegar a cambiar en el electorado este tipo de “enfrentamientos” entre presidentes y mucho menos aún entre un vicepresidente y un candidato a ese puesto, salvo en los casos de Nixon y Reagan que sí produjeron cambios.

 

Pero la realidad del país y del mundo, creo, marcan este aspecto de manera diferente.

 

Mike Pence es el apoyo religioso de Trump, del estadounidense promedio y Kamala Harris es una incógnita. Fue brutal contra Biden cuando le disputaba la candidatura a ser candidata demócrata a la presidencia. ¡Pero fue dura de verdad! Ahora lo tendrá que defender (y en cierta forma comerse sus palabras. Bueno los políticos están acostumbrados a eso).

 

Las malas lenguas dicen que los demócratas están en la actualidad muy a la izquierda y que Sanders y Kamala son sus mejores representantes. Se han “filtrado” negociaciones entre Sanders y Obama para que, en caso de ganar los demócratas, el primero pueda poner a “su gente” en todas las oficinas del gobierno. Y si algo le pasara a Joe, Kamala se convertiría en la primera mujer en ser presidente de los EE.UU.

 

El debate durará 90 minutos y será a las 21 hora de los EE.UU en Salt Lake City, Utah, un estado mormón. Estará moderado por Susan Page, jefa de la oficina en Washington del USA Today. Esperamos que sea mejor que el Sr. Wallace y que ni Pence tenga que enfrentar a dos, ni Harris tenga que enfrentar a dos. Es decir que sea ecuánime. Un dato, tanto Page como Harris quieren estar protegidas por una especie de cúpula para evitar contagios. Pence pasó de eso.

 

Dada la situación actual no será un debate menor. Ayer expiró la fecha para que los ciudadanos se inscribieran para votar. En los Estados Unidos al igual que en otros países, votar es un derecho y no una obligación. Muchos ciudadanos ya han votado por correo, pero otros irán en persona el 3 de noviembre. La lucha será encarnizada. Personalmente nunca he visto tanto fango en una contienda electoral yanqui. Es más, que en el país de la libertad no se pueda decir abiertamente que se va a votar por Trump, o por Biden sin terminar en disputas es algo que en otro tiempo hubiera sido impensable. Es por eso que el voto a Trump es un “voto silencioso”. ¿Puede alguien decirme qué diablos está pasando en el mundo que no hemos aprendido nada de la Historia?

 

Es por eso que estos debates ahora son importantes. La lucha es hasta el final.

  

Señoras y señores, bienvenidos al segundo round.

 

Notas relacionadas