Alquileres en alza tras nueva ley: acumulan suba que duplica a la inflación

Si bien en el mes de septiembre los aumentos no fueron tan marcados como en los meses previos, la situación para los inquilinos es cada vez más preocupante.

Por Canal26

Miércoles 7 de Octubre de 2020 - 16:51

Alquileres, propiedades, NAAumento de alquileres. NA.

El precio de los alquileres de los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 46,2% en lo que va del año, el doble de la inflación medida por el INDEC, según un informe privado. El relevamiento reveló que hubo un fuerte incremento tras la sanción de la ley que regula el sistema.

 

De acuerdo con un relevamiento del portal de propiedades Zonaprop, desde la puesta en marcha del nuevo régimen legal de alquileres -aprobado en junio por el Congreso- los alquileres subieron 26,6%.

 

Según el sondeo, en lo que va del 2020, el precio de los alquileres acumula una suba del 46,2%, el doble que la inflación.

 

"Hay señales que indican que la mayor parte del impacto de esta ley ya sucedió a nivel de los precios de publicación, pero aún restan algunos puntos porcentuales más de ajuste extraordinario en los próximos meses", señaló el estudio.

 

Alquilar un departamento de dos ambientes en la ciudad tiene un costo de $27.765 por mes, registrando un aumento del 6,2%, inferior al incremento de julio (7,9%) y de agosto (6,5%) pero superior a la velocidad de ajuste pre-ley de alquileres, agregó.

 

Según el informe, desde la sanción de la nueva ley de alquileres en junio pasado, los precios acumularon una suba promedio de 26,6%.

 

Así, Caballito, Nuñez y Villa Urquiza registran incrementos superiores al 30% en 4 meses, mientras que Saavedra, Flores y Palermo evidencian aumentos de 25% en el mismo periodo.
Por otra parte, Villa Crespo y Recoleta son de los barrios más rezagados, con incrementos de 20% en cuatro meses.

 

El estudio indica, en cuanto a la relación alquiler/precio, que este indicador se recupera por tercer mes, ubicándose en 2,14% como consecuencia del incremento extraordinario del precio de alquiler.

 

Se necesitan 41,3 años de alquiler para recuperar la inversión, 12% más que un año atrás, detalla el relevamiento de Zonaprop.

 

Al respecto, Villa General Mitre, La Boca y Parque Patricios son los mejores barrios para inversores que buscan renta.

 

En cuanto a ventas, el precio medio de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en 2.606 dólares por metro cuadrado, registrando una disminución de 1,1% respecto al mes previo.

Notas relacionadas