China es el enemigo y lo pagará: la sentencia en el debate de candidatos a vicepresidente de EEUU

Tema del debate de los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos. De las acusaciones de Trump sobre su rival Biden a la sentencia de Mike Pence. "China tiene la culpa del virus y la OMS también", dijo.

Por Canal26

Jueves 8 de Octubre de 2020 - 15:11

Elecciones Estados Unidos, debate candidatos a vicepresidente, Mike Pence vs Kamala Harris, REUTERSPENCE VS HARRIS. CAMINO A LA VICEPRESIDENCIA DE EEUU. REUTERS

POR MANUEL CASTRO

Fue uno de los temas del debate de candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos. Trump siempre ha señalado que Joe Biden era el candidato de China. Y Mike Pence lo afirmó: “China tiene la culpa del virus y la OMS también”.

 

Mientras Donald Trump está discutiendo sobre el modo en que se hará el próximo debate en Miami (La Florida), parece ser que la comisión encargada de la organización no le informó que pensaban hacerlo virtual, cosa que Trump no aceptó (lo dijo en un reportaje en la Fox). “No voy a perder el tiempo en un debate virtual. Eso no es debatir”, dijo y no dejó de lado dos temas. El primero, su tratamiento contra el virus. El segundo, China.

 

Pero también grabó un video desde el Despacho Oval donde comentó que haber contraído el virus fue una bendición de Dios y que el coctel de Regeneron que le dieron fue clave para su cura y sostuvo que pronto será distribuido a cientos de miles de pacientes de manera gratuita. “Hay cientos de miles de dosis que están listas”.

Elecciones Estados Unidos, debate candidatos a vicepresidente, Mike Pence vs Kamala Harris, REUTERSREUTERS 

Trump está decidido que los ciudadanos no paguen ni un centavo por el tratamiento, porque afirmó, que no eran culpables de lo que pasó. Quien lo pagará será China (no sabemos si Trump se refirió solo al tratamiento o le sumará algo más).

 

Pero el presidente de los Estados Unidos no es el único que apunta a China. De hecho hasta hoy nada se sabe sobre el origen del virus. Mismo China señala que se originó de manera natural. Otros que fue un virus de diseño.

Elecciones Estados Unidos, debate candidatos a vicepresidente, Mike Pence vs Kamala Harris, REUTERSREUTERS 

Muchos países han cambiado de actitud hacia la nación asiática. Según Pew Reseach Center la valoración ha empeorado mucho, pero mucho, debido sobre todo a la pandemia. La valoración de China en España, Japón, Australia (que depende mucho del comercio con la segunda potencia), Italia y el Reino Unido, para mencionar solo a algunos, no es para nada buena.

 

Trump criticó el manejo que China hizo con la pandemia y fue tajante “pagarán un alto precio por lo que le hicieron a los Estados Unidos y al mundo”.

 

La guerra comercial aún no ha terminado y si Trump es reelegido terminará el trabajo que empezó. De todas formas sería bueno que el lector recordara lo que se conoce como La Farsa de Tucídides, cuando una potencia emergente se enfrenta a otra consolidada. Se empieza por la guerra comercial y después puede continuar de una manera… no muy civilizada.

Notas relacionadas