EEUU: Harris vs Pence, un debate "cordial" por la vicepresidencia

No se trataron mal, dijeron lo que cada uno tenía que decir. Detalles de otra noche de debate en Estados Unidos.

Por Canal26

Jueves 8 de Octubre de 2020 - 17:50

 

Elecciones Estados Unidos, debate candidatos a vicepresidente, Mike Pence vs Kamala Harris, REUTERSHARRIS VS PENCE. REUTERS

POR MANUEL CASTRO

Fueron cordiales. No se trataron mal, dijeron lo que cada uno tenía que decir. Alguna que otra interrupción pero nada grave. Según mi punto de vista no estuvo mal aunque conociendo a la Sra. Kamala Harris hubiera esperado que usara sus armas (las usó contra Biden en la interna demócrata). Pero en este debate no. Y aún así no estuvo mal. Ambos dijeron mucho con sus silencios o cuando esquivaron las preguntas para decir lo que querían.

 

La moderadora Susan Page me gustó, más que Wallace en el primer debate.

 

Los temas:

 

1) el virus (el caballo de batalla de los demócratas), ahí Kamala le pegó duro cuando señaló que habían minimizado el problema y que no tenían un plan para combatirlo. Pence contestó que para Trump la salud de los ciudadanos era prioridad.

 

2) La salud de los presidentes (para cualquiera que gane si algo le pasa tanto a Trump como a Biden, ellos serán los que dirijan la nación). Pence habló de la vacuna que se tendrá en tiempo récord y Kamala de lo emocionante que Biden la llamara para acompañarlo que se acordó de su madre y de lo contenta que estaría si ella viviera. Pero del reemplazo, nada (Ambos).

 

3) Economía. Kamala habló sobre las leyes de Trump que benefician a los ricos y que Biden invertirá en obra pública, en educación y en energía limpia. Pero tuvo que reconocer que aumentarán impuestos a todos aquellos que ganen más de 400 mil dólares al año. Pence fue directo. Biden hundirá la economía y se rendirá a China. La economía del país está en juego. En los EE.UU la economía no es un tema menor para el ciudadano medio.

Elecciones Estados Unidos, debate candidatos a vicepresidente, Mike Pence vs Kamala Harris, REUTERSPENCE. REUTERS

4) Clima. Pence se mostró conforme con lo hecho y señaló la reducción de CO2 más de lo que hicieron los países del Pacto de París al que no volverán.

 

Los demócratas son partidarios de la utilización de otro tipo de energía pero aquí Kamala Harris señaló que no eliminarías el fracking cuando siempre sostuvieron que lo harían (la sustitución de las energías convencionales implicará la pérdida de miles de puestos de trabajo además de ser muy caras en la actualidad). Pence señaló que no se necesita un pacto verde, que se ha hecho lo que había que hacer y se seguirán los consejos de la ciencia.

 

5) Relaciones con China. Pence fue directo. China tiene la culpa del virus. Trump lo dejó claro y la OMS también es responsable. China se aprovechó de los EE.UU durante décadas. Kamala por su parte acusó a Trump de ser el responsable de la guerra comercial que provocó la pérdida de miles de puestos de trabajo. Irán y el tema nuclear también fue mencionado.

 

6) Corte Suprema. Los demócratas hubieran preferido esperar a un nuevo presidente para nombrar a un nuevo juez. Pence se mostró preocupado por los ataques a la jueza Barrett por ser católica. Kamala señaló que tanto ella como Biden son personas de fe y que si Joe ganara sería el segundo presidente católico en la historia del país. Sobre el aborto, y eso al igual que el Obamacare está relacionado con la jueza Barrett, Kamala se mostró partidaria de la decisión de la mujer sobre su propio cuerpo a lo que Pence retrucó que él estaba a favor de la vida y que no tenía porqué disculparse por ello. El problema se presenta por el rumor que circula de la intención de los demócratas de aumentar el número de jueces de la Corte lo que está molestando a muchos. A esto último la Sra. Harris no respondió.

Elecciones Estados Unidos, debate candidatos a vicepresidente, Mike Pence vs Kamala Harris, REUTERSHARRIS. REUTERS

7) El tema racial. Se mencionaron las muertes sobre todo de la joven Taylor. Kamala hizo hincapié en la necesidad de hacer una reforma en la policía, en los procedimientos policiales. Aunque enfatizó que había policías buenos y malos. Por la muerte de Brianna Taylor, Pence se mostró conmovido y recalcó su confianza en la Justicia y que no se podían tolerar los saqueos y las autoridades no tenían prejuicios contra las minorías. Trump apoyaba a la policía.

 

Ahí la Sra. Harris aprovechó para señalar que Trump no había condenado a la supremacía blanca. Pence le señaló que si había condenado a los neonazis.

 

Y finalmente sobre la transición pacífica del mando por si Trump no aceptaba los resultados (por correo ya han votado unos cuatro millones de estadounidenses, sistema que según el presidente puede permitir el fraude) Kamala habló de apoyos hasta de algunos republicanos cercanos a Bush y Pence que ellos iban a ganar. Y de paso le enrostró el espionaje de que fueron víctimas cuando eran candidatos y después (este asunto se conoce como el informe Rodham o simplemente como Obamagate. Pero contestar a esto, no lo hicieron.

 

 

En definitiva los demócratas están jugando de moderados, y sobre todo Biden, pero ¿lo es su entorno? 

 

Kamala y Pence ¿ocultaron más que lo que mostraron?

 

Próximo debate en Miami, si los candidatos aceptan.

 

 

Notas relacionadas