Trotta avisó que "no se estableció un regreso a clases presenciales en ningún nivel"

"Se establecieron criterios epidemiológicos para dos instancias que se acordaron por unanimidad con las 24 provincias para dar más claridad en el regreso a clases presenciales pero no se estableció un regreso de forma presencial en ningún nivel educativo", dijo el ministro de Educación.

Por Canal26

Viernes 9 de Octubre de 2020 - 17:00

Nicolás Trotta, ministro de Educación, Agencia NATROTTA. NA

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió hoy que "no se estableció un regreso a clases presenciales de ningún nivel educativo" y aclaró que en la reunión del Consejo Federal de Educación se fijaron "criterios epidemiológicos" para poder realizar actividades educativas no escolares en lugares de menor riesgo.

 

"Ayer se establecieron criterios epidemiológicos para dos instancias que se acordaron por unanimidad con las 24 provincias para dar más claridad en el regreso a clases presenciales pero no se estableció un regreso de forma presencial en ningún nivel educativo", dijo Trotta.

 

Al respecto, el ministro sostuvo que se generó un semáforo que permite establecer cuándo hay riesgo bajo para volver a las aulas en medio de la pandemia, cuyos "indicadores son el nivel de transmisión (del coronavirus), la comparación en cuanto a si crecen los casos y el porcentaje de ocupación de camas de terapia".

 

"Se avanzó también en (la posibilidad de realizar) actividades educativas no escolares cuando el riesgo es medio, lo que permite un proceso de revinculación de las chicas y chicos con actividades artísticas, de apoyo escolar, pero no un regreso a clases", insistió en declaraciones radiales.

 

En ese sentido, el funcionario precisó que en los lugares con riesgo medio se pueden prever actividades presenciales de cierre del año lectivo para estudiantes del ultimo año del nivel primario y secundario y también del nivel superior.

 

No obstante, aclaró que "cada jurisdicción debe tener una estrategia particular con los niños o niñas que tienen o conviven con personas con factores de riesgo".

 

Sobre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, afirmó que "las clases presenciales no se pueden realizar en ningún lugar donde hay circulación comunitaria, porque el riesgo es alto".
"Si el riesgo es mediano, se verá de aprobar actividades recreativas no escolares en grupos de no más de 10 personas, preferentemente al aire libre", graficó.

 

Por otra parte, Trotta recordó que de las seis provincias que habían avanzado en un regreso presencial a clases, solo tres lograron sostenerlo (Formosa, La Pampa y San Luis), mientras que las otras tuvieron que retroceder.

 

Esta semana, el ministro de Educación había encabezado una reunión virtual del Consejo Federal de Educación, con los jefes del área de los 24 distritos del país, sin que surja "ninguna definición" sobre la vuelta a clases.

 

Por su parte, el sindicato de docentes de CTERA remarcó que para retomar clases presenciales "tiene que haber baja circulación del virus", mientras que manifestó diferencias con la metodología del semáforo que abordaron todos los ministros de Educación del país junto a Trotta.

Notas relacionadas