Quirós aseguró que la cuarentena desde marzo "permitió aplanar y demorar la curva que evitó una catástrofe en la Ciudad"

"Ningún país tuvo esta situación de una curva tan aplanada que provocó una cuarentena tan extensa. Estamos en un escenario poco común y complejo", expresó el ministro de salud porteño.

Por Canal26

Viernes 9 de Octubre de 2020 - 17:30

Ministerio de salud porteño, Fernán Quirós, coronavirus en Argentina, cuarentena, YouTubeQUIRÓS Y LOS DETALLES DE LA CUARENTENA EN LA CIUDAD. YOUTUBE

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que la cuarentena desde el pasado 20 de marzo "permitió aplanar y demorar la curva que evitó una catástrofe en la Ciudad", y reconoció que "puede haber alguna demora" en la carga de datos de personas fallecidas por Covid-19, pero que se trabaja para regularizar la situación.

 

"Ningún país tuvo esta situación de una curva tan aplanada que provocó una cuarentena tan extensa. Estamos en un escenario poco común y complejo, y debemos evaluar y proponer un camino de transición porque todavía nos queda una curva evolutiva nacional en el contexto de una larga cuarentena", explicó.

 

Además, el ministro, durante el parte epidemiológico de este viernes, confirmó que el Gobierno porteño evaluaba la habilitación de los shoppings y la actividad del servicio doméstico, como parte de una nueva fase de apertura, que arrancaría el próximo martes, con la nueva etapa del aislamiento.

 

"El presidente Alberto Fernández tomó una decisión indispensable y oportuna porque con los datos que teníamos en la Ciudad en la mitad de abril o mayo íbamos a tener un pico; si bien eran pocos casos, el R (índice de contagiosidad) en ese momento estaba en 2,2, era muy alto", dijo Quirós.

Ministerio de salud porteño, Fernán Quirós, coronavirus en Argentina, cuarentena, YouTube 

Al ser consultado sobre dichos de funcionarios de la provincia de Buenos Aires, quienes aseguraron que en la Ciudad "hay más de 1.500 muertes sin cargar", Quirós prefirió no polemizar.

 

"No hago comentarios de comentarios, todos tienen el derecho de opinar sobre la Ciudad y mantengo siempre la misma postura", sostuvo el ministro, que a su vez reconoció que "puede haber alguna demora" en la carga de datos de las personas fallecidas, pero indicó que se trabaja para regularizar la situación.

 

La Ciudad de Buenos Aires reportó en las últimas 24 horas 914 nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra de infectados a 133.052 desde el inicio de la pandemia; y 70 nuevas muertes, llegando a los 4.054 fallecimientos en total.

 

En tanto, sigue bajando la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público en la Ciudad, cuya cifra se ubica en el 43,33 por ciento.

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas