Afirman que el Ibuprofeno inhalable tiene un resultado "Excelente" en el combate contra el Coronavirus

El médico inmunológico Lorenzo Fernández Viña, destaca que en San Nicolás la están usando desde hace un mes.

Por Canal26

Sábado 10 de Octubre de 2020 - 11:45

 Afirman que el Ibuprofeno inhalable tiene un resultado LORENZO FERNÁNDEZ VIÑA

 

El farmacéutico Guillermo García conseguió desarrollar el ibuprofenato de sodio y se lo presentó al médico prestigioso Lorenzo Fernández Viña, de San Nicolás , Provincia de Buenos Aires, para que lo use con sus pacientes con coronavirus, "estoy convencido de que va a funcionar”, planteó el joven formulista y disparó una secuencia de hechos que han convertido a la ciudad en un centro nacional de abordaje del Covid con ibuprofeno inhalable.

 

Lorenzo Fernández Viña, es un inmunólogo que presidió la Sociedad de Alergia e Inmunología de Rosario, docente durante décadas de dos materias específicas en la Universidad nacional de esa ciudad y ex miembro de la Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología. Comprometido con su comunidad, no dudó en incorporar la propuesta terapéutica que le habían hecho llegar.

 

Las nebulizaciones con ibuprofeno inhalable no eran desconocidas. Un grupo de profesionales de Córdoba, que luego se unieron a un Laboratorio local, ya en abril habían contado que esa idea que ellos habían desarrollado para tratar la fibrosis quística podía funcionar bien para los enfermos de Covid.

 

Sin embargo, las autoridades nacionales nunca autorizaron la producción comercial de esa droga y los enfermos se quedaron sin ese novedoso tratamiento hasta que un grupo de farmacéuticos formulistas, liderados por García, desarrollaron una fórmula magistral para que esa droga económica, confiable y ampliamente conocida se pudiera suministrar en forma de solución inhalable. Y lo más increíble de toda esta historia: la producen y la entregan gratis.

 

“El resultado es excelente. Cuando usted tiene un paciente cuyo nivel de oxígeno está saturando en 87, cuando lo normal es entre 96 y 98, hace una nebulización con ibuprofeno inhalable e inmediatamente sube la saturación a 92, así que hay un proceso que mejora evidentemente el intercambio gaseoso”, señala Viña con entusiasmo, y destaca que en San Nicolás la están usando desde hace un mes.

 

“Estamos nebulizando casi 50 pacientes por día, así que llevamos entre 1500 y 2 mil nebulizaciones”.

 

No se trata de un proceso mágico. Como dicen los médicos, hay argumentos fisiopatológicos que explican el modo en que el ibuprofeno inhalado ayuda a los enfermos de Covid.

 

Cuando el coronavirus ataca a una persona, su sistema inmunológico reacciona como lo hace en todos los casos, produciendo una inflamación de la zona afectada. El problema con este virus en particular es que su acción es tan violenta que produce una respuesta inmune sobredimensionada, por lo que la inflamación termina provocando más daño que la enfermedad misma.

 

El ibuprofeno es un potente antiinflamatorio que, aplicado de manera localizada en los pulmones, produce, explican sus promotores, una rápida desinflamación del tejido, facilitando la oxigenación y disminuyendo el riesgo de lesiones.

 

Pero no es lo único con lo que se combate la enfermedad. Viña confía plenamente en los efectos del plasma de convaleciente, sobre todo en el que estará disponible a partir de noviembre con suero equino, que será mucho más potente y permitirá atender a muchas más personas. Tratamientos que siempre irán combinados con corticoides y anticoagulantes, como la heparina.

 

Es clave suministrarlo antes de que el paciente se deteriore. Si los tratamientos llegan cuando el enfermo desencadenó un cuadro respiratorio severo, su efectividad cae drásticamente, por eso Viña recalca que “el secreto de este tratamiento es el momento en que se debe suministrar.

 

Los médicos que no tienen experiencia demoran un poco en reaccionar y cuando internan al paciente ya está grave. Entonces ahí la respuesta es pobre porque si usted tiene un pulmón con su tejido destruido ya no funciona ningún tratamiento”, y si hay recuperación, habrá secuelas.

 

 

Notas relacionadas