Premio Nobel de Economía a Paul Milgrom y Robert Wilson, dos investigadores de EEUU que renovaron la teoría de las subastas

Mejoraron la teoría de subastas, una rama de la teoría de juegos utilizada en la asignación de frecuencias de telecomunicaciones, como la 5G.

Por Canal26

Lunes 12 de Octubre de 2020 - 13:56

Premio Nobel de Economía 2020 a Paul Milgrom y Robert Wilson, dos investigadores estadounidenses que renovaron la teoría de las subastasPaul Milgrom y Robert Wilson, Nobel de Economía 2020. 

Dos investigadores estadounidenses, Paul Milgrom y Robert Wilson, fueron distinguidos por la Academia Sueca como ganadores del Premio Nobel de Economía, por sus investigaciones sobre la teoría de subastas.

 

Para la Academia, Milgrom y Wilson, de 72 y 83 años, mejoraron la teoría de subastas, una rama de la teoría de juegos utilizada en la asignación de frecuencias de telecomunicaciones, como la 5G.

 

"No solo clarificaron cómo funcionan las subastas y por qué los compradores se comportan de cierta forma, sino que usaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos completamente nuevos para la venta de bienes y servicios", destacó la Academia.

 

Según demostró Wilson, los ofertantes racionales tienden a colocar sus ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común, ya que les preocupa la maldición del ganador, es decir, pagar demasiado y salir perdiendo.

 

Milgrom, a su vez, formuló una teoría más general de las subastas que no sólo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un licitador a otro.

 

Los ganadores inventaron nuevos formatos para subastar muchos objetos interrelacionados simultáneamente, en nombre de un vendedor motivado por un amplio beneficio social en lugar de un máximo de ingresos.

 

"Los laureados de este año en Ciencias Económicas comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido a nivel mundial. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad", resaltó Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio.

 

Todos los premiados, que comparten poco más de un millón de euros por cada disciplina, recibirán este año su reconocimiento en su país de residencia, debido a la pandemia de coronavirus.

Notas relacionadas