FMI empeoró su pronóstico sobre la economía Argentina: caerá 11,8% este año

Son las cifras del World Economic Outlook (WEO), dadas a conocer este martes en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial.

Por Canal26

Martes 13 de Octubre de 2020 - 11:30

Kristalina GeorgievaKristalina Georgieva, directora del FMI.

El FMI estimó este martes que la economía argentina caerá 11,8% este año, en lugar del 9,9% como había pronosticado en junio, y el país estará entre las 24 naciones del mundo más afectadas por la recesión en 2020.

 

El dato forma parte del informe "Perspectivas de la Economía Mundial", que fue presentado en este martes en Washington por la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

 

El reporte pronosticó que el PBI argentino se recuperará en 2021: 4,9%, contra el 3,9% que había estimado en junio último. Las estimaciones del Fondo Monetario están en línea con el proyecto de Presupuesto Nacional para 2021 que elaboró el Gobierno, que pronostica una caída del 12,1% este año.

 

Según el informe del organismo, la Argentina será el país con la tercera mayor caída en Sudamérica, luego de Venezuela (25%) y Perú (13,9%); luego se ubica Ecuador, con un 11%, mientras que México caerá 9% y Brasil, 5,8%.

 

América Latina y el Caribe sufrirán este año una contracción de su PBI del 8,1% en 2020 -frente al anterior 9,4%- con una recuperación del 3,6% en el año próximo.

 

El FMI evaluó que "para muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo, excluyendo a China, las perspectivas siguen siendo precarias. Esto refleja una combinación de factores: la continua propagación de la pandemia y la salud abrumada sistemas de atención, la mayor importancia de los sectores gravemente afectados, como el turismo y la mayor dependencia de financiamiento externo, incluidas las remesas". Otras estimaciones sobre la Argentina indican que el saldo de la cuenta corriente se ubicará en torno al 0,7% del PBI este año y 1,2% en 2021.

 

Sobre el desempleo, las previsiones del Fondo reflejan un 11% para 2020 y 10,1% para 2021. Por último, el escenario mundial: la proyección actual del Fondo refleja una caída global del 4,4%, apenas por debajo del 4,9% que había estimado en junio. Durante la semana pasada, la Argentina y el FMI iniciaron en Buenos Aires las conversaciones para renegociar el repago del préstamo por 44 mil millones de dólares que el organismo otorgó al país en 2018.

 

"La Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. Son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles", alertó el organismo en un comunicado, tras la reciente visita de una misión técnica.

Notas relacionadas