Deuda: El gobierno bonaerense vuelve a extender el plazo de vencimiento de la oferta de canjeAXEL KICILLOF. NA

Noticias relacionadas

 

"La Provincia planea continuar las conversaciones de buena fe con los acreedores, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que respete la capacidad de pago y el marco de sostenibilidad de la deuda pública", de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de ese Ministerio bonaerense.

 

Se trata de la octava extensión del canje provincial, que fue lanzado oficialmente el 23 de abril último y cuyo vencimiento anterior había operado el viernes último.

 

La administración de Axel Kicillof busca canjear unos 7.150 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera y, con ese objetivo, dispuso una nueva prórroga del canje de deuda.

 

La Provincia ofrece a sus acreedores un recorte del 55% en intereses y del 7% en capital, junto con la extensión de la vida promedio de los títulos a 13 años; además, los bonos a emitirse tendrán un período de gracia de tres años.

 

El proceso de reestructuración propone canjear 23 bonos, casi el 70% de la deuda bruta provincial, y apunta a buscar un ahorro de US$ 5 mil millones en los próximos diez años, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Los nuevos bonos vencen en 2032 y 2040, por lo que los vencimientos se estiran entre 12 y 20 años para el bono 2020 que fue incluido en el canje.

 

Ya cerrado el capítulo de la deuda a nivel nacional, las negociaciones en torno a esta cuestión se basan en los procesos de reestructuración que llevan adelante una docena de provincias,que en conjunto pretenden canjear 13 mil millones de dólares en títulos públicos: más de la mitad corresponden a la provincia de Buenos Aires.

 

El 80% de los vencimientos de Buenos Aires opera en los próximos cuatro años: para Kicillof, esa situación genera que la deuda sea "impagable".