13 de octubre: se celebra en la Argentina el Día del Psicólogo

La celebración es en honor al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología realizado en Córdoba entre el 11 y el 13 de octubre de 1974.

Por Canal26

Martes 13 de Octubre de 2020 - 17:43

Psicólogos, cuarentena, AMBADÍA DEL PSICÓLOGO

A mediados de la década del 70 la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA) celebró el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.

 

El encuentro se realizó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se persiguió la necesidad de constituir a la disciplina como una profesión con identidad propia, separada de la medicina para que goce de características específicas.

 

El domingo 13, último día del encuentro, la sesión plenaria de la Confederación votó la moción de instituir el Día Nacional del Psicólogo, donde el licenciado Delfín Gialluca fue uno de sus principales promotores.

 

Antecedentes En San Miguel de Tucumán se había realizado el primer Congreso Argentino de Psicología en 1954, en el que se promovía la creación de la carrera de psicología, poco tiempo después dio comienzo el proceso de profesionalización y se crearon las nuevas carreras en forma progresiva:

 

  • 1955 en la Universidad Nacional de Rosario
  • 1957 en la Universidad de Buenos Aires
  • 1958 en las universidades nacionales de Córdoba, San Luis y La Plata
  • 1959 en la Universidad Nacional de Tucumán
  • 1966 en la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

Actualmente se estima que hay unos 90.000 licenciados en psicología. Así el país es uno de los que posee mayor número de profesionales por habitante.