Ministerio de Ambiente intimó a Mercado Libre por venta de productos de fauna silvestre protegida

La cartera ambiental nacional espera respuesta de Mercado Libre. De lo contrario, adelantaron que van a interponer las medidas legales correspondientes.

Por Canal26

Miércoles 14 de Octubre de 2020 - 20:22

Yaguareté, fauna, animalesYAGUARETÉ.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, intimó este miércoles a la empresa Mercado Libre, para que tome medidas necesarias para detener publicaciones referidas con la comercialización de productos o subproductos provenientes de fauna silvestre protegida. La noticia fue dada a conocer este miércoles.

Fue a través de una carta de documento, surgida tras una denuncia realizada ante la cartera ambiental nacional por la fundación Red Yaguareté. La entidad encontró la presencia de una publicación en la mencionada plataforma de comercio electrónico: allí se ofrecía a la venta un sombrero de fieltro de lana con una cinta de contorno hecha de “cuero legítimo de yaguareté” (Panthera onca).

Tal como informó el área de Ambiente, esa especie fue declarada monumento natural nacional en 2004. Se encuentra en peligro de extinción en el país y está protegida por la Ley N° 22.421 de Conservación de la Fauna y normativa provincial, así como por convenios internacionales suscriptos para su resguardo.

De esta manera, y tal la norma, comercializar productos o subproductos confeccionados a partir de dicha fauna silvestre implica una infracción hacia la legislación vigente en la materia.

Así, se generó una intimación contra Mercado Libre que tuvo como antecedente una notificación del 15 de septiembre, donde se mencionó una publicación en Mercado Libre que describía un perro con términos como “usado” o “poco usado”, y en las que se observaba que el mismo presentaba un estado no saludable. El ministerio liderado por Cabandié sostuvo que "por tal motivo, esas menciones podían considerarse como reñidas con la ética, atendiendo incluso el propio código de ética de la compañía".

En la presente notificación cursada hacia la empresa como en la anterior, se le solicitó que adoptara las medidas necesarias para cesar con la inclusión de ese estilo de publicaciones en el portal mencionado.

Si Mercado Libre no toma cartas en el asunto, el ministerio ambiental nacional va a interponer las medidas legales correspondientes.

El Ministerio de Ambiente nacional efectuó la denuncia en virtud de sus responsabilidades en la implementación y el cumplimiento de las políticas públicas ambientales vinculadas al control y la fiscalización ambiental. En tal sentido, el organismo tiene entre sus tareas la fiscalización del comercio y transporte -en el tránsito interprovincial como en la jurisdicción federal- en materia de animales vivos, fauna silvestre, pieles, cueros y demás productos, así como también la intervención en la gestión e implementación efectiva de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Notas relacionadas