Coloquio de IDEA: 68% de empresarios prevé que el próximo semestre “será peor” pero ven un repunte de ventas

Se reveló en la encuesta a ejecutivos que cuatro de cada diez CEOs esperan reducir su plantel de empleados por la crisis. Por qué piensan que “la economía no marcha”.

Por Canal26

Viernes 16 de Octubre de 2020 - 09:15

Se reveló en la encuesta a ejecutivos que  cuatro de cada diez CEOs esperan reducir su plantel de empleados por la crisis. Por qué piensan que “la economía no marcha”.COLOQUIO IDEA, NA.

 

La crisis provocada por la pandemia terminó siendo más larga de lo que esperaban los empresarios y a pesar de que el pesimismo por la actividad económica de los próximos seis meses sigue siendo la regla, cuatro de cada diez ejecutivos avizoran que hay señales de aumentos de ventas, lo que podría poner a funcionar su sector.

 

Esas fueron algunas de las conclusiones de la encuesta de Expectativa de Ejecutivos presentada este jueves en el 56° Coloquio de IDEA. El 68% de los 250 empresarios consultados para el sondeo consideró que la situación económica será “peor” o “mucho peor” durante el próximo semestre. Apenas un 18% estima una mejora. El pesimismo es más marcado entre los empresarios de sectores de servicios que entre fabriles.

 

Entre los factores que los ejecutivos señalaron como causantes de la marcha de la economía están “la falta de dólares, la ausencia de un plan económico, el déficit fiscal y la falta de confianza para atraer inversiones”, de acuerdo a la encuesta realizada por D’Alessio Irol. Entre los elementos positivos señalaron el acuerdo con los bonistas, la reapertura de actividades durante la pandemia y el IFE como política de asistencia estatal.

 

 

De todas formas, la primera señal positiva que asoma en el horizonte para algunos ejecutivos es la recuperación de la facturación. “El primer indicio de recuperación de la economía es el aumento de las ventas de algún segmento”, explicaron Eduardo D’Alessio y el economista Luis Secco, al presentar el informe.

 

En ese sentido, el sondeo mostró que cuatro de cada diez entrevistados esperan alguna evolución positiva de sus ventas, las que “parecen haber llegado a un piso”, señalaron los especialistas. El 38% espera que las ventas de su empresa aumentarán dentro de doce meses pero el 42% estimó que disminuirán.

 

Respecto a las exportaciones, uno de los elementos decisivos para terminar con la tensión cambiaria con el ingreso de dólares al país, casi el 80% de los empresarios considera que se mantendrán estables o retrocederán.

 

Por otra parte, el 80% de los ejecutivos de IDEA consultados proyectan que el dólar seguirá aumentando en los próximos meses. La brecha cambiaria aparece como la principal preocupación de los empresarios en la actualidad, tal como afirmaron los ejecutivos el miércoles en charlas informales.

 

Mirando hacia adelante, los empresarios que participaron de la encuesta de IDEA destacaron que la “estabilidad institucional vuelve a ubicarse como el principal en la atracción de inversiones”. Señalaron, además, que la necesidad de “cambios en las condiciones de contratación e incentivos fiscales son factores clave para mantener y generar empleo”.

 

Consultados sobre qué creen que sucederá con el empleo dentro de doce meses, el 17% que aumentará. Esa respuesta fue dada mayoritariamente por empresas pequeñas del sector servicios, explicaron D´Alessio y Secco. Pero el 42% de los ejecutivos consultados estimó que el empleo en su empresa disminuirá a lo largo del próximo año.

 

 

Notas relacionadas