Tierras tomadas: mapuches ocuparon un campo en Río Negro y dicen volver a su “territorio ancestral”

La lof Gallardo Calfú se instaló en un campo del paraje ubicado a 45 kilómetros de El Bolsón, donde reside la familia Soriani. El fiscal Francisco Arrien interviene en el caso.

Por Canal26

Viernes 16 de Octubre de 2020 - 09:15

Tierras tomadas: mapuches ocuparon un campo en Río Negro y dicen volver a su “territorio ancestral”La toma en la localidad de El Foyel, Río Negro (Foto: Policía de Río Negro). 

 

La comunidad mapuche conocida como Lof Gallardo Calfú ocupó este jueves un campo privado de la localidad rionegrina de El Foyel. Unos 40 miembros del grupo entraron a la propiedad de forma violenta, desconocieron la titularidad de sus actuales dueños y dijeron que “volvieron a recuperar un territorio que les corresponde”.

 

Según medios locales, llegaron al lugar con palos y piedras, rompieron los candados de la entrada y dañaron las tranqueras. Una vez adentro, pusieron cerrojos propios para evitar el ingreso de otras personas. También instalaron carpas estratégicamente en todos los caminos de acceso para que nadie pueda pasar.

 

En tanto, la familia Soriani, que es dueña del terreno y reside en la zona de hace más de 50 años, quedó parapetada en el casco del campo, del que temen intentar salir.

 

Ante esta situación, la familia denunció la usurpación de las tierras y la Policía de Río Negro fue hasta el lugar. Sin embargo, la comunidad evitó que los efectivos pudieran entrar al predio.

 

Además, los miembros del grupo Lof Gallardo Calfú entregaron una carta a las autoridades en la que desconocieron a los Soriani como los propietarios del campo. Afirmaron que su presencia en el lugar forma parte de una recuperación de terrenos de los cuales fueron “despojados hace 40 años mediante una estafa por parte de Miguel Soriani, que trabajaba en un aserradero del Foyel donde conoció a Sixto Gallardo Calfú”.

 

“Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de rehabitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron. Resistiremos en nuestro territorio ante la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado, que nos ignora como pueblo preexistente”, expresaron.

 

Por su parte, los dueños del lugar afirmaron que cuentan con toda la documentación en regla y desmintieron que haya habido irregularidades en la adquisición de los terrenos.

 

El fiscal Francisco Arrien, de la unidad descentralizada de El Bolsón, convocó este viernes a los Soriani para que acrediten la titularidad del campo antes de tomar una determinación con respecto a la comunidad mapuche.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas