AFA y la Liga Profesional rompen el contrato de TV con Fox Sports/ESPN por "graves incumplimientos"

Según trascendió, FSLA Holdings LLC (Fox Sports) no informó a la Liga Profesional y la AFA de su fusión con ESPN tras ser adquirida por el Grupo Disney lo que conlleva a un "grave incumplimiento" del contrato audiovisual.

Por Canal26

Viernes 16 de Octubre de 2020 - 17:15

Contratos de TV, fútbolAFA, Liga Profesional de Fútbol, contratos de fútbol. NA.

Previo al sorteo de la Copa que reabre la competencia luego de siete meses, los dirigentes de la Liga Profesional de fútbol (LPF) decidieron rescindir el contrato de televisación que los unía con la empresa Fox, a partir de "graves incumplimientos" en sus obligaciones.

 

En una reunión que se llevó a cabo en el predio de AFA, en Ezeiza, con la mitad de directivos de los 24 clubes presentes y el resto vía Zoom, se votó a favor de "rescindir de manera irrevocable" el vínculo que estaba vigente desde 2017 y que también involucra a Turner (TNT Sports), que se quedaría entonces con la totalidad de los partidos.

 

De todas formas, parece que tanto Boca como River no estuvieron representados en el encuentro, por lo que podría iniciarse una discusión, ya que son los dos equipos más importantes de Argentina.

 

El punto de conflicto es la compra que Disney (controlante de ESPN) hizo de Fox, lo que inició una fusión en Argentina que todavía no fue aprobada por el Gobierno nacional.

 

En los hechos, Fox Sports pasó fusionarse con ESPN, que absorbió gran parte de sus programas y encuentros de la Copa Libertadores de América.

 

Según trascendió, FSLA Holdings LLC (Fox Sports) no informó a la Liga Profesional y la AFA de su fusión con ESPN tras ser adquirida por el Grupo Disney lo que conlleva a un "grave incumplimiento" del contrato audiovisual.

 

El texto de aquel vínculo de 2017 exige que cualquier cambio de control deba ser informado dentro de los 30 días, pero Disney ocultó ese cambio durante varios meses ya que esta fusión dio inicio a principios del año pasado.

 

Ahora, tanto AFA como la LPF deberán cumplir ciertos pasos formales para adjudicar a otra empresa los derechos que tenía Fox Sports, donde la prioridad es para la que tiene la otra mitad, en este caso Turner.

 

La negociación deberá ser contrarreloj, ya que en dos semanas comienza el torneo de Primera División, y en el medio también se jugará la posible renovación de contrato, que como cláusula estipulaba por cinco temporadas más, aunque Turner pretende que sea hasta 2031.

Notas relacionadas