Otra oportunidad para la campaña de Trump

Entrevistas en vez de debates. Biden en Filadelfia. Trump en Miami. Al demócrata lo trataron con cuidad, con Trump fue como estar en el ring. Pero al republicano le cayó algo del cielo, la detención en Los Ángeles del ex Secretario de Defensa de Peña Nieto. Algo que usará en beneficio propio.

Por Canal26

Viernes 16 de Octubre de 2020 - 18:02

Donald Trump y Melania Trump, EEUU, NALOS TRUMP. DONALD Y MELANIA. REUTERS

POR MANUEL CASTRO

No hubo segundo debate pero sí entrevistas y a la misma hora. Una con Joe Biden en Filadelfia y la otra con Donald Trump en Miami.

 

El de Biden fue organizado por ABC News, la de Trump por la NBC.

 

Biden tenía como moderador a George Stephanopulos que lo trató con cuidado. Los temas tratados, desde la tensión racial (aumentada por las protestas) pasando por la posibilidad de recortes presupuestarios a la policía, la ley de criminalidad del año 1994, que el propio Biden había impulsado y que parece ser que aumentó el encarcelamiento de gente de raza negra, de la cual señaló que fue un error hasta un tema urticante que no quiso contestar. Hasta ahora no lo ha hecho. Y es el tema de la renovación del Tribunal Supremo agrandando su número, cosa que no gusta a los votantes. No contestó.

 

Trump, por su parte, tuvo un ida y vuelta fuerte con la moderadora Savannah Guthrie, con preguntas que le han hecho infinidad de veces, si condenaba el supremacismo blanco, si conocía las informacines de Q anon, si aceptaría una transición tranquila, sus sospechas de fraude sobre el voto por correo, veinte minutos de reportaje, casi depugilato entre los dos, antes de las preguntas de los presentes. Es el tipo de debate que a Trump le gusta.

Debate presidencial Donald Trump Vs. Joe BidenREUTERS

Pero mientras muchos ciudadanos votan por correo y otros como en Virginia lo han hecho personalmente (hasta hoy lo hicieron unos 16 millones) algo ocurrió que de seguro será usado por la campaña de Trump.

 

En el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles fue arrestado Salvador Cienfuegos Zepeda, ex Secretario de Defensa mejicano y responsable máximo del Ejército durante la presidencia de Peña Nieto.

 

Ni AMLO estaba enterado de toda la operación llevada a cabo por la DEA.

 

Pero le pega a Peña Nieto, que ya venía escorado.

 

Hace unos días López Obrador señaló que quiere que cinco ex presidente mejicanos sean juzgados. Para conocer si tiene el apoyo el pueblo participará en un referendo. La Suprema Corte de Justicia declaró que esa convocatoria y ese referendo son constitucionales.

 

Están en la lista: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

Decía que Peña Nieto venía escorado y Calderón también. A los dos se los investiga por sus “relaciones” con Odebrecht.

 

Salvador Cienfuegos Zepeda de 72 años, militar además de ex Secretario de Defensa ha sido acusado, por lo menos, hasta ahora, de cinco delitos. Todos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. Su arresto ha sido un bombazo.

 

Pero no es el único ex funcionario mejicano que está en problemas. Se suma al arresto de Rosario Robles exSecretaria de Desarrollo Social y el de Emilio Lozoya Austinex Director de Pemex (Petróleos Mejicanos). Varios miembros del gabinete de Peña Nieto y también de su propio partido político han estado involucrados en casos de corrupción y además con vínculos con el crimen organizado.

 

Durante su función Cienfuegos Zepeda había calificado a los narcos como “bestias criminales”.

 

Pero para estas organizaciones, nada mejor que tener alguien de la propia tropa en el ámbito gubernamental. Facilita mucho los negocios.

Parte médico de Donald Trump, coronavirus, ReutersREUTERS

 

Cienfuegos Zepeda estaba desde hacía tiempo en la mira de la DEA. Y las organizaciones de derechos humanos también querían echarle el guante.

 

Toda la investigación realizada da indicios de sus vínculos con el crimen organizado que casi ha convertido a los Estados Unidos Mejicanos en un estado fallido; y, estará en la misma corte de la ciudad de Nueva York que también tiene el caso de Genaro Luna, ex Secretario de Seguridad durante la presidencia de Felipe Calderón, o casualidad, acusado de colaborar con el Cartel de Sinaloa.

 

Peña Nieto, durante su mandato, había ofrecido colaboración a los Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico.

 

Esas conexiones con el narco fueron lamentadas por López Obrador durante una conferencia de prensa.

 

Y cruzando el Río Grande, gran repercusión y tal vez un gran golpe de efecto que una persona como Donald Trump sabrá utilizar. AMLO también, en la situación que está su gobierno lo necesita. Además no critica a Trump, de hecho el primer y único viaje que ha hecho fuera de las fronteras mejicanas, fue para reunirse con Donald. El muro para luchar contra la inmigración ilegal y el narcotráfico. Otro acontecimiento que al igual que el fallecimiento de la jueza Guinsburg cayó en sus manos como fruta madura.

 

Notas relacionadas