Día de la Madre: solo seis provincias permitirán reuniones familiares

Solo están habilitadas en La Pampa, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Mendoza y Jujuy.

Por Canal26

Sábado 17 de Octubre de 2020 - 10:07

Día de la Madre: solo seis provincias permitirán reuniones familiares

 

Solo las provincias de La Pampa, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Mendoza y Jujuy permitirán este domingo que las familias se reúnan para celebrar el Día de la Madre, con un máximo de 10 personas y cuidando la distancia social.

 

Mientras tanto, en el resto del país, las autoridades recomendaron festejar de otra manera, con llamados telefónicos o encuentros virtuales, para minimizar los contagios de coronavirus.

 

En La Pampa, este domingo se podrá celebrar en familia y con amigos, con distanciamiento, hasta las 18 y en grupos de hasta 10 personas. Se trata de una medida excepcional, ya que la provincia acentuó el aislamiento a causa de los picos de contagio que se registraron en los últimos días, sobre todo en la capital pampeana y General Pico, según anunció el jueves el gobernador Sergio Ziliotto.

 

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmaron que, a nivel provincial, se encuentran habilitadas las reuniones familiares de hasta 10 personas, aunque “depende de cada municipio”. En Paraná, donde persiste la circulación comunitaria de coronavirus, no están permitidas en ambientes cerrados, pero sí al aire libre y en espacios públicos, también con un máximo de 10 personas.

 

En la provincia de San Juan, pese a que los departamentos de Capital y Rawson volvieron a la fase de aislamiento, las reuniones familiares de hasta ocho personas siguen habilitadas.

 

En Jujuy, en el Día de la Madre se podrá circular libremente sin importar la terminación del DNI, como ocurre el resto de los días de la semana. En un mecanismo que comenzó a aplicarse desde el domingo pasado, lo que ya promovió cierto movimiento turístico y permitirá este fin de semana los festejos por la fecha.

 

En Mendoza, tras una prueba de apertura de salidas y juntadas realizada el fin de semana largo pasado, el gobierno provincial ordenó el martes suspender las reuniones familiares y de amigos, por lo que quienes quieran pasar el Día de la Madre en familia deberán hacerlo solamente en locales gastronómicos, con reserva previa y en mesas de hasta 6 personas. La mayoría de los lugares que ya llenaron su capacidad dado que por protocolo trabajan al 50%.

 

También en San Luis, las reuniones familiares en los hogares no están autorizadas, pero sí podrán hacerse en espacios abiertos como bares, restaurantes y confiterías, con un máximo de 10 personas. En los departamentos Pedernera y la localidad de Naschel, que se encuentran dentro de los 18 distritos del país que debió reforzar el aislamiento, no hay permisos para encontrarse.

 

En el resto del país, esos encuentros no están aún habilitados: en Buenos Aires, el director de la Región Sanitaria Primera de Bahía Blanca Maximiliano Nuñez Fariña pidió este viernes a los vecinos “el compromiso individual y colectivo de evitar las reuniones familiares” este domingo.

 

En Bahía Blanca “habrá operativos de concientización en los espacios públicos, de tránsito junto a la policía para controlar circulación durante la noche y en el día en inmediaciones de lugares de esparcimiento”, dijo José Luis Montanaro, del área de Fiscalización del municipio. Bahía Blanca se encuentra en la fase 3 del ASPO, por lo que están prohibidas las reuniones sociales.

 

En Córdoba, el Gobierno provincial comunicó esta tarde que “en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) y ante la consulta sobre la posibilidad de habilitar reuniones para este domingo, por conmemorarse el Día de la Madre, la respuesta del Ministerio de Salud de la Nación fue negativa”.

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas