Francia: asesinan a profesor que mostró caricatura de Mahoma, nueve detenidos

El autor material cayó abatido por la policía parisina pocos minutos después de haber perpetrado el crimen. Este viernes por la noche hubo una redada que permitió detener a sospechosos de haber participado del hecho.

Por Canal26

Sábado 17 de Octubre de 2020 - 15:00

Francia, asesinan a profesor que mostró caricatura de Mahoma, detenidos, NAOperativo policial tras asesinato de profesor. NA.

Nueve personas fueron detenidas en la noche del viernes en Francia en el marco del operativo por el asesinato del profesor que fue decapitado luego de mostrar caricaturas de Mahoma. Los detenidos pertenecen al entorno familiar del agresor y entre ellos hay un menor de edad, indicó una fuente de la investigación. El autor material había sido abatido por la policía poco después de perpetrar el crimen. Los oficiales trataron de detener al hombre en cuestión, que se encontraba a 600 metros de la escuela donde enseñaba el profesor y llevaba un cuchillo, pero este los amenazó, por lo que le dispararon. Minutos más tarde, murió como consecuencia de las heridas.

 

Según informaron medios locales, el hombre gritó “Alá es grande” en árabe antes de recibir los disparos. Además, el atacante llevaba un cinturón que hizo pensar que podía tratarse de explosivos por lo que se impuso un amplio perímetro de seguridad y se solicitó la presencia de los especialistas en terrorismo. La fiscalía nacional antiterrorista del país ya investiga el hecho como un posible “asesinato en conexión con una empresa terrorista” y “asociación criminal terrorista”.

 

El diario Le Parisien indicó que se trataba de un argelino nacido en 1972, pero minutos más tarde cambió el dato para advertir que sería un joven de 18 años de origen checheno. La cadena BFMTV también apunta que tenía 18 años, pero reporta que nació en Moscú.

 

Por otro lado, el medio digital Actu 17, especializado en información de seguridad, señaló que el asesino era conocido por los servicios policiales y que en su cuenta de Twitter publicó una fotografía de la cabeza del profesor a metros del cuerpo con un mensaje dirigido a Emmanuel Macron, el presidente de Francia. “Para Macron, el líder de los infieles, ejecuté a uno de sus perros del infierno que se atrevió a menospreciar a Mahoma”, señalaba el posteo en su cuenta de Twitter, que ahora se encuentra suspendida.

 

El jefe de Estado francés, en tanto, se acercó hasta el lugar de los hechos para reunirse con los colegas del colegio donde enseñaba el profesor asesinado. En declaraciones posteriores a la prensa, declaró que el hombre fue víctima de un “atentado terrorista islamista” y escribió un contundente mensaje en su cuenta de Twitter: “No pasarán”. También dijo que “la nación entera” estaba lista para defender a los maestros y que “el oscurantismo y la violencia que le acompañan (al atacante) no ganarán”.

 

Encontrá más vídeos

Conmoción en Francia por profesor asesinado. Video: gentileza EuroNews.

 

El profesor “fue asesinado hoy porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer”, recalcó Macron en su locución, en la que también transmitió sus condolencias a la familia y los compañeros de la víctima, pero sobre todo destacó la solidaridad con los maestros y profesores del país.

 

Además, dijo que el autor del atentado “ha querido abatir a la República y a sus valores”, uno de los cuales es “hacer ciudadanos libres”. Por su parte, los miembros de la Asamblea Nacional realizaron un homenaje a la víctima al ponerse de pie durante la sesión de este viernes para condenar el “atentado abominable”. El presidente del Parlamento, Hugues Renson, interrumpió el debate en el recinto y expresó su “sorpresa” al enterarse del “terrible ataque”. “En nombre de todos quisiera honrar la memoria de la víctima”, declaró.

Notas relacionadas