El Tribunal Electoral suspendió el conteo rápido de votos en las elecciones en Bolivia

Los resultados finales podrían demorarse varios días y los veedores ya ven con atención la decisión tomada.

Por Canal26

Domingo 18 de Octubre de 2020 - 13:00

Elecciones en BoliviaElecciones en Bolivia.

El órgano electoral boliviano anunció la suspensión del sistema rápido de difusión de resultados preliminares de la votación al asegurar que no proporcionaría suficiente certeza en relación a los datos oficiales.

 

El Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, en conferencia de prensa afirmó: “Cuando no existe la certeza de que se va a tener el volumen suficiente de información para que el resultado vaya a ser muy similar al de los resultados oficiales, es preferible prescindir del sistema de difusión de resultados preliminares”.

 

Para saber los resultados se irá directamente al cómputo oficial, más lento. “El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento”, dijeron desde el Tribunal.

 

“El país no puede arriesgarse a tener resultados que no le generen certeza” y que con la decisión adoptada a última hora, la ciudadanía “tendrá un resultado sin ápice de dudas”, algo imprescindible en un contexto tan polarizado.

 

El plazo legal para la difusión de los datos oficiales es de cinco días, Romero dijo que se instruyó a los tribunales electorales regionales que redoblen esfuerzos para recibir la mayor cantidad posible de actas para tener cuanto antes el mayor volumen posible de datos oficiales

Notas relacionadas