El 20 % de las personas que superan el covid-19 pierden los anticuerpos

La capacidad del plasma para neutralizar las partículas virales disminuye.

Por Canal26

Lunes 19 de Octubre de 2020 - 21:30

Coronavirus, pacientes internados, Reuters

Pacientes internador por COVID-19, Reuters.

Hasta un 20 % de los pacientes que se han infectado con coronavirus pierden los anticuerpos en cuestión de pocos meses tras superar la enfermedad, según lo declaró este domingo Areg Totolián, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia y el director del Instituto de Investigación Pasteur de Epidemiología y Microbiología de San Petersburgo.

"Alrededor de entre un 15 % y un 20 % de los que se han recuperado [del covid-19] pierden los anticuerpos", declaró el académico en el programa Vesti Nedeli.

 

"El sistema inmunológico reaccionó con un nivel pequeño de anticuerpos y al cabo de uno o dos meses, no había rastro de estos anticuerpos", añadió Totolián, recoge TASS.

 

Entretanto, un artículo de científicos canadienses publicado en la revista Science Immunology sostiene que los anticuerpos contra el covid-19 se detectan en la sangre y la saliva durante al menos tres meses después de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.

 

Tras examinar la concentración de varios tipos de anticuerpos en 567 pacientes, los científicos concluyeron que distintos anticuerpos tienen diferentes duraciones. Así, los anticuerpos de los tipos IgM e IgA aparecen pronto y alcanzan el pico entre 31 y 45 días después de los primeros síntomas. Sin embargo, después empiezan a disminuir y experimentan una caída pronunciada entre los días 105 y 115. Por su parte, los del tipo IgG se producen como máximo entre los días 16 y 30 y no muestran una reducción drástica hasta el día 115.

 

Según los investigadores, su estudio sugiere que si una vacuna está diseñada correctamente "tiene potencial de inducir una respuesta de anticuerpos duradera que puede ayudar a proteger a la persona vacunada contra el virus que causa el covid-19".

Notas relacionadas