Demolieron antigua comisaria de Santa Cruz que había sido escenario de la Patagonia Rebelde

En ese viejo edificio policial, que quedó demolido casi por completo, los soldados del coronel Varela detuvieron a los huelguistas rurales en 1921.

Por Canal26

Miércoles 21 de Octubre de 2020 - 08:37

Demolieron antigua comisaria de Santa Cruz que había sido escenario de la Patagonia RebeldeCOMISARÍA MONUMENTO NACIONAL HISTÓRICO, NA. 

 

 

Una antigua comisaría de Puerto San Julián, en Santa Cruz, lugar donde ocurrieron algunos de los sucesos más destacados de la "Patagonia Rebelde" hace un siglo, fue demolida hoy pese a ser declarado el mismo día como "Monumento Histórico Nacional".

 

En ese viejo edificio policial, que quedó demolido casi por completo, los soldados del coronel Héctor Benigno Varela detuvieron a los huelguistas rurales en 1921.

 

El emplazamiento había recibido el máximo estatus de protección nacional a través de Decreto 809/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial este martes.

 

El edificio estuvo casi desde siempre en manos privadas y en el mes de septiembre, fue adquirido por el Colegio María Auxiliadora, que pretende hacer un gimnasio para la institución.

 

Anoticiada de la demolición, la Mesa Provincial de las Huelgas santacruceña denunció que el colegio no había presentado los planos ni el proyecto para la obra.

 

La secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada, anunció que esta semana se desarrollaría una reunión para la aprobación de reconocimiento como monumento histórico del sitio, lo que daría lugar a la creación de un museo en el lugar.

 

Las huelgas de trabajadores rurales de comienzos del siglo XX fueron narradas en el libro "La Patagonia Rebelde", del periodista Osvaldo Bayer: la historia luego tuvo su versión cinematográfica con la participación de Luis Brandoni

 

 

 

Notas relacionadas