Chocobar declarará que "estaba obligado a actuar cumpliendo la ley"

Se lo acusa de haber matado en 2017 a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron en La Boca a un turista estadounidense.

Por Canal26

Miércoles 21 de Octubre de 2020 - 12:41

Luis ChocobarEl Policía Bonaerense Luis Chocobar.

El abogado que representa al policía bonaerense Luis Chocobar, acusado de haber matado en 2017 a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron en La Boca a un turista estadounidense, adelantó que si hoy el debate se reanuda, su cliente declarará ante el tribunal que "estaba obligado a actuar" y lo hizo "cumpliendo la ley".

 

Así lo aseguró esta mañana a la prensa el letrado Fernando Soto en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, donde a partir del 9 de octubre Chocobar empezó a ser juzgado en un debate "semipresencial" y "reservado" por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2.

 

"Queremos que se amplíen varias pruebas que no estaban desarrolladas en la primera parte del juicio, sobre todo en lo atinente a los reglamentos de tiro, cómo son las posturas y posiciones de tiro frente a un atacante o un agresor cercano", dijo Soto.

 

En ese sentido, precisó que Chocobar "va a decir que estaba obligado a actuar y que actuó correctamente, cumpliendo la ley y su deber de acuerdo a las instrucciones de tiro y de acuerdo con la obligación legal para actuar, después va a ampliar a medida que declaren los testigos y los peritos".

 

"Él estaba obligado a actuar, la Ley de Policía obliga a los policías a actuar frente a la comisión de un delito para detener al agresor, él actuó y actuó con lo que le dio el Estado, que es un arma, no tenía una Taser, frente a un agresor que manifestó una violencia muy alta, que de hecho le dio diez puñaladas al turista (Frank Joseph) Wolek simplemente para sacarle la cámara de fotos", agregó.

 

En esa línea, Soto remarcó que Juan Pablo Kukoc, el ladrón asesinado, tenía una intención "homicida", y que no se está "frente a un caso de alguien que hurtó un celular y salió corriendo". "Estamos frente a dos personas que actuaron con intención homicida, Chocobar actuó para frenar esa situación, para detener al que perseguía, que es Kukoc, y no disparó a la espalda para matarlo, disparó al piso y la bala rebotó, esto está probado", señaló.

 

En la puerta de los tribunales de Retiro, la policía debió montar un cordón para separar a los dos grupos que se convocaron, uno a favor del policía imputado y otro de familiares y amigos del ladrón muerto. La primera audiencia, realizada el 9 de este mes, se inició con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía, representada por la fiscal Susana Pernas, y de la querella.

 

Luego, al plantearse las cuestiones preliminares, la defensa hizo un planteo para intentar suspender el juicio a partir de un nuevo recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, en el que una vez más insistió en que el debate se haga por jurados.

 

Por eso, el TOM 2 deberá definir en las próximas horas si continúa o no el juicio ante dicho planteo, que según Soto "ya tiene precedentes en la Corte". El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y lo apuñalaron.

 

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien pese a estar de civil y fuera de servicio, se identificó y efectuó disparos, uno de los cuales mató a Kukoc.

Notas relacionadas