INDEC: precios mayoristas subieron 3,7% en septiembre, aumentaron 18,9% en 2020

En comparación con igual período de 2019, acumularon un alza del 34,6% y en lo que va de este año aumentaron 18,9%.

Por Canal26

Miércoles 21 de Octubre de 2020 - 16:32

Precios mayoristasPRECIOS MAYORISTAS. 

Los precios mayoristas registraron en septiembre un aumento de 3,7%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

En comparación con igual período de 2019, acumularon un alza del 34,6% y en lo que va de este año aumentaron 18,9%.

 

La semana pasada el organismo difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, que arrojó un alza del 2,8%, con un acumulado desde enero del 22,3% y en la medición interanual trepó a 36,6%.

 

 

En el informe difundido este miércoles, la variación de los costos mayoristas se explicó como consecuencia de la suba de 3,7% en los productos nacionales y de 3,5% en los importados. 

 

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4,5% en el mismo período.

 

En este caso, el incremento fue consecuencia de la suba de 5,8% en los denominados productos primarios y de 3,9% en los manufacturados y energía eléctrica.

 

Entre los productos manufacturados, los alimentos y bebidas registraron un crecimiento del 2% y los que tuvieron mayores aumentos fueron el tabaco, con el 7,9%, y madera y derivados, con el 7,5%.

 

Los artículos textiles experimentaron un crecimiento del 5,3% y los refinados del petróleo, 5,1%.

 

Según el informe oficial, también tuvieron fuertes subas los artículos metálicos -no maquinarias- y los muebles, con alzas superiores al 6%.

 

Dentro de los productos primarios, encabezaron las subas los agropecuarios que tuvieron en septiembre un alza del 5,7%, según la información oficial.

 

En tanto que el petróleo crudo y el gas experimentaron un incremento del 0,5% y los minerales no metalíferos con el 2%.

 

Por el contrario, dentro de este rubro la única baja se dio en los productos pesqueros, con una disminución del 0,3%, informó el INDEC.

Notas relacionadas