Boleto en mano: River ganó y avanzó como primero en la Copa Libertadores

River, dio cátedra y avanzó. Defensa no pudo con su rival y se quedó en el camino. El análisis de ambos partidos de Copa Libertadores.

Por Canal26

Miércoles 21 de Octubre de 2020 - 17:25

Copa Libertadores, River vs Liga de Quito, REUTERSPOR TEO COQUET 

River se destrabó en el segundo tiempo y a puro gol batió el arco de Liga de Quito para ingresar al sorteo de octavos de final como primero del grupo D.

 

Liga de Quito le jugó a River como juega River: intensidad plena y agresividad continua, llegando varias veces al arco Millonario y exponiéndose a lo que su rival sabe hacer. Se pudo notar la ausencia de Martínez Quarta en lo defensivo. ¿Lo reemplazó mal Paulo Díaz? No. Pero si se pudo ver el cambio de jugador. El juego y la defensa de los dirigidos por Gallardo suele presionar alto, intentar anticipar siempre. El chileno espera más y generó espacios en la defensa que Liga supo detectar en sus ataques.

 

Pero el verdadero cambio llegaría en el segundo tiempo. Con Nacho Fernández tocado en los primeros 45 minutos, el Muñeco tiró a la cancha al pibe Santiago Sosa y el primer gol vendría de una asistencia fabricada por él, para que Santos Borré abra el marcador. El segundo caería 7 minutos más tarde, también desde un pase de Sosa para que aparezca Julián Álvarez. El gol típico del laboratorio de Gallardo: anticipar en mitad de cancha, velocidad en el armado de juego y una gran definición del juvenil Álvarez. Para cerrar, también se sumaron al baile jugadores suplentes como Carrascal y Pratto. El 3-0 lo selló el colombiano a los 89’ y River vuela hacia los octavos de final en primera clase. La primera posición de su grupo le pertenece.

 

El equipo de Nuñez es gol puro. El club argentino se convirtió en el equipo con más goles a favor en una fase de grupos de la Copa Libertadores: 21 tantos en seis juegos. Salvo en el debut (3 - 0 ante Liga en Quito), en todas sus presentaciones anotó goles. El máximo goleador de River es la "Araña" Álvarez con 5 gritos. Y al reinvento de Julián en la delantera, ayer se le sumó Santiago Sosa: “Es un jugador con características diferentes a las de Nacho, pero nosotros lo venimos trabajando para esa posición porque no teníamos mucho. Es un jugador que viene evolucionando en su juego, viene trabajando bien y es una alternativa válida para nosotros a partir de la posición en la cual entró. Siempre hemos confiado para que pueda jugar de la manera que jugó”, explicó Marcelo Gallardo en conferencia de prensa sobre el chico de 21 años que estuvo a punto de emigrar a la Premier League.

 

Con el triunfo de ayer, River evita un posible cruce con Boca en los octavos de final. Un encuentro que, quieran o no, es un desgaste físico y mental enorme para una primera instancia de mata - mata. El Xeneize y el Millonario se enterarán de su rival este viernes al mediodía, cuando se realice el sorteo en la sede de CONMEBOL, en Luque. Más allá del 3-0, Liga de Quito dejó en claro que será un segundo que nadie va a querer cruzarse en los octavos. Por su juego interesante y su localía en la altura.

Copa Libertadores, Santos vs Defensa y Justicia, fútbol internacional, REUTERSREUTERS

Defensa y Justicia perdió en Brasil y se quedó en las puertas de los octavos de la Copa Libertadores

 

Cuando parecía que el Halcón de Varela se subía al avión de los octavos de final, cayó un gol de Santos que lo dejó afuera del vuelo.

 

Fue tan sorpresiva su eliminación como podría haber sido su ingreso a la siguiente instancia. Defensa y Justicia se jugaba la vida en el Estadio Urbano de Caldeira, en la ciudad de San Pablo, frente a un Santos ya clasificado. Los de Crespo llegaban a Brasil con una derrota en el partido anterior, ante un Delfín que se posicionaba como perseguidor del Halcón por esa plaza del segundo puesto.

 

Desde el pitazo inicial se puede decir que el conjunto argentino le jugó de igual a igual a un tricampeón de la Copa Libertadores. 50% de posesión para ambos y un total de 16 remates para el visitante, mientras que Santos ejecutó 13. Las ganas de ganar y el no sentirse menos llevaron a Defensa a abrochar el primer gol del partido. Brian Romero a los 52’ gritaba un tanto que le daba la clasificación al Halcón. Pero la alegría no iba a ser eterna, porque 26 minutos más tarde iba a aparecer Lucas Braga para igualar el encuentro. Con el empate, se miraba mucho más lo que sucedía en Paraguay, donde Olimpia recibía a Delfín. Si alguno de los dos ganaba y Defensa no lo hacía en Brasil, se apagaban las esperanzas de estar presente en los octavos de final. Además, a los 91’ Marcos Leonardo tachó al Halcón con un 2-1 y lo dejó en las puertas del mata-mata.

 

El partido finalizó en un 2-1 con sabor amargo. Hernan Crespo, entrenador de Defensa y Justicia, sabe que jugaron a la misma altura que el conjunto brasileño: "Es doloroso como terminó pero seguro servirá como enseñanza, es la primera ves que el equipo compite en este torneo. Quiero agradecer a todos. Estoy muy orgulloso de lo que hicieron estos chicos. Salimos de esta competición con la frente muy alta y espero que esta experiencia nos sirva para la Copa Sudamericana. Los chicos siempre dieron el máximo, tengo mucho para aplaudir de su predisposición".

 

La próxima parada del conjunto verde y amarillo se verá en la Copa de la Liga Profesional, donde se enfrentará ante Colón, Independiente y Central Córdoba en su Grupo 2. Además, como declaró Hernán Crespo en rueda de prensa, la tercera posición les dio un boleto hacia la Sudamericana.

 

Notas relacionadas