Construcción, economía argentina, obra en construcción, obreros, NACONSTRUCCIÓN. NA

El costo de la construcción aumentó 2,9% en septiembre y acumuló en un año un incremento del 34,3%, según la información difundida hoy por el INDEC.

 

Según el organismo, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) acumuló en lo que va del año un incremento del 18,8%.

 

Los indicadores están casi en línea con la inflación general divulgada por el INDEC, que en septiembre fue del 2,8%, con un acumulado desde enero del 22,3%, y si se lo toma en forma anualizada trepó al 36,6%.

 

Noticias relacionadas

El resultado de septiembre en el costo de la construcción fue producto de un alza de 5,6% en el capítulo materiales, de 0,6% en mano de obra y de 3,3% en gastos generales. 

 

El rubro de la construcción es uno de los más dinamizadores de la economía y por eso el Gobierno apunta a una rápida reacción para superar la crisis que profundizó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

Según el informe oficial, los artículos que más subieron durante septiembre fueron los ladrillos y cerámicos con el 11,7%, seguidos por arena, piedra y tosca, con el 9,1%.

 

También tuvieron importantes incrementos los siguientes: aberturas metálicas y rejas con el 8,7% al igual que caños y accesorios de hierro.

 

En tanto, las maderas en bruto y para techos subieron 8,2% y productos plásticos aumentaron 7,7%.

 

Los precios de cables y conductores de media y baja tensión experimentaron un alza del 6,8% y los artículos sanitarios de loza crecieron 6%.

 

Los costos del cemento, cal y yeso subieron 3,4% y los pisos de alfombra aumentaron 2,9%, de acuerdo con la información difundida por el INDEC.

 

En el análisis de costos por obras para septiembre, el que experimentó el mayor incremento fue carpintería metálica y herrería, con el 8,6%.

 

También tuvieron importantes incrementos los siguientes: carpintería de madera (5,2%), movimiento de tierra (4,4%) e instalación sanitaria y contra incendio (4%).

 

Los de menores aumentos fueron: yesería (1,6%), ascensores (1,6%) y vidrios (0,2%).