Jeff Bezos, ¿cuáles tres preguntas se hace antes de contratar nuevos empleados en Amazon?

El fundador del gigante del comercio electrónico siempre va por más. Tiene una manera especial de selección de personal para asegurarse de elegir a los mejores para su empresa.

Por Canal26

Miércoles 21 de Octubre de 2020 - 18:45

Jeff BezosJEFF BEZOS.

Todos los ojos están en Amazon. El innovador gigante global del comercio electrónico se convirtió en uno de los destinos más buscados para trabajar. Y, claro está, habrá que cumplir con varias condiciones para lograr un puesto en la compañía del magnate Jeff Bezos.

 

¿Cuáles son esos requerimientos? Fue revelado en un artículo en el portal estadounidense CNBC ya que sorprende el crecimiento que ha generado la empresa desde sus inicios hasta hoy: en 1994 cuando vio la luz, tenía unos 2.000 empleados en su sede de Seattle y por estos días ya hay 798.000 contratados que trabajan en todo el mundo.

 

Es así que Bezos dedica tiempo e intuición para la selección de personal. “Uno de sus lemas era que cuando contratas a alguien, él o ella debían subir el estándar para la próxima contratación”, indicó Nicholas Lovejoy, el quinto empleado en la historia de Amazon que ingresó en 1995, en una entrevista a la revista Wired.

 

Se trata de tres simples preguntas escritas por el propio Bezos, cuya fortuna personal asciende a unos 192.000 millones de dólares según Forbes, y que son utilizadas para el seleccionador en el momento del "casting".

 

Las mismas fueron enviadas en una carta de Bezos a sus accionistas en 1998, fecha donde el multimillonario se ocupaba personalmente de incluir los nuevos recursos humanos para su empresa. No se perdía detalle alguno con la mira de crecer.

 

LAS TRES PREGUNTAS DE BEZOS

1- ¿Admirarás a esta persona?

Sí, porque Bezos siempre busca trabajar con gente que admira. Humildad ante la entrevista de los posibles candidatos. “Si piensas en las personas a las cuales has admirado a lo largo de tu vida, probablemente sean aquellas de las cuales has aprendido algo o a las cuales has tomado como ejemplo. En mi caso, siempre traté con mucho esfuerzo de trabajar solo con personas a las cuales admiraba, y aliento a los que trabajan aquí a ser igual de demandantes con sus pares. La vida es demasiado corta para hacerlo de otra manera”, dijo Bezos.

 

2- ¿Esta persona subirá el promedio de efectividad al grupo al cual se suma?

Bezos escribió que “El nivel debe seguir subiendo”. Apostar a la continuidad de sus empleados y ver el valor agregado del candidato en cuestión. Formar un equipo, aunque después es difícil saber si con el correr del tiempo el elegido seguirá involucrado y entusiasmado con la empresa. “La contratación a largo plazo es un valor central que ha estado en Amazon desde sus inicios”, sostiene la misma compañía en su página web. Es así, que Bezos le pide a los candidatos que se visualicen en la compañía dentro de cinco años: “En ese punto cualquiera de nosotros debería poder mirar y decir, ‘el nivel ha subido mucho, cuánto me alegro de haber entrado aquí en su momento’”.

 

3- ¿En qué área esta persona podría ser una superestrella?

Para Bezos es importante la experiencia, las habilidades y también los talentos individuales de cada persona para que sean una “superestrella” en un área determinada: “Hay una persona aquí que es campeona nacional de deletreo [Spelling Bee]. Sospecho que eso no la ayuda mucho en sus actividades diarias, pero hace que el trabajo de todos sean más divertido, ya que ocasionalmente puedes lanzarle un rápido desafío: ‘¡deletrea onomatopeya!... La razón por la cual quieres gente así es porque promueven el pensamiento innovador”, expresaba Bezos en una entrevista de 2018.

Notas relacionadas