Farmacéutica Purdue Pharma se declara culpable por crisis de opioides en EE.UU

Se declaró culpable de un delito de fraude y de dos de violar las normas de soborno por la comercialización del opioide Oxycinton. El Departamento de Justicia anunció un acuerdo por 8.300 millones de dólares para saldar el caso que generó una crisis nacional de adicciones en ese país.

Por Canal26

Jueves 22 de Octubre de 2020 - 08:54

 Farmacéutica Purdue Pharma se declara culpable por crisis de opioides en EE.UUOPIOIDE OXYCONTIN.

 

La farmacéutica estadounidense Purdue Pharma se declaró culpable de tres cargos criminales federales por la producción y venta del opioide Oxycinton, que generó una crisis nacional de adicciones y ocasionó la muerte de más de 450.000 americanos desde 1.999, informó el miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Purdue también aceptó pagar 8.300 millones de dólares por multas, daños y gastos legales para saldar el caso penal en su contra, dijo el departamento.

 

En un acuerdo separado, la familia Sackler, que convirtió a Purdue en un gigante gracias a las lucrativas ventas de Oxycontin, aceptó pagar 225 millones para saldar su responsabilidad civil ante el Departamento de Justicia. Sin embargo, este acuerdo no concluye el extenso litigio en contra de la farmacéutica o la familia.

 

Purdue se declaró culpable de un delito de fraude y de dos de violar las normas de soborno por la comercialización del fármaco. La farmacéutica estaba acusada de incitar agresivamente a los médicos a recetar este medicamento altamente adictivo. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., en las últimas dos décadas las muertes por sobredosis relacionadas con opioides se han cuadruplicado en ese país.

 

“A través de la codicia y la violación de la ley, Purdue priorizó al dinero sobre la salud y bienestar de los pacientes”, dijo el director asistente del FBI.

 

La empresa, que se convirtió en el emblema de la epidemia de adicción a estos analgésicos, se había declarado en bancarrota hace un año para resolver las más de 2.000 demandas que enfrentaba. Mientras que la familia Slacker figura como una de las más ricas de los Estados Unidos, según Forbes.

 

 

Notas relacionadas