Una mujer con coronavirus murió en la guardia de un hospital porque no había camas

Las unidades de terapia intensiva del hospital Castro Rendón de Neuquén estaban todas ocupadas y una paciente que padecía un cáncer terminal y se contagió con coronavirus y perdió la vida.

Por Canal26

Jueves 22 de Octubre de 2020 - 13:46

Hospital de NeuquénHospital Castro Rendón de Neuquén.

Dos pacientes con coronavirus murieron en las últimas horas en una guardia del Hospital Castro Rendón de Neuquén, luego de no haber conseguido camas libres para internarlos. Ambos tenía enfermedades terminales.

 

Un desesperante audio se hizo viral en las redes y en el que se escucha a una médica que le informa a la hija de una de las pacientes que su mamá “no es candidata para un respirador”. Si bien en la guardia se le brindó asistencia respiratoria, no tenían lugar para internar terapia intensiva porque no había disponibilidad.

 

En el audio se puede escuchar a la médica: “Entró respirando muy mal y con el oxígeno, con la mascarita que le ponemos en la cara, no es suficiente. Y ella se cansa de respirar, en algún momento se va a cansar. Ella no es candidata a enchufarla a ningún respirador, no es candidata a intubarla”.

 

En Neuquén, las camas de terapia intensiva están siendo utilizadas en su totalidad. El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, que explicó que la mujer tenía un cáncer terminal y su desenlace era inminente.

 

Según explicó Lammel, no le realizaron una reanimación debido a que son “pacientes terminales” y, en el caso específico de la mujer, aseguró que con la patología que arrastraba, "si no tenía covid también iba a morir en poco tiempo”. En ese sentido, aclaró: “No hay una posibilidad de salvarle la vida por la patología previa, sería un encarnizamiento también desde el punto de vista terapéutico porque no tiene sentido”.

 

“No había una cuestión de urgencia como en casos que se necesitan un respirador. Se acondicionó un lugar para la atención adecuada como en estos casos de cuidados paliativos”, sostuvo, al tiempo que agregó: “Hay una decisión de no encarnizarse con pacientes que se sabe que uno no le hace ningún beneficio. Entonces es una cuestión ética y, además, que muera sin sufrimiento”, afirmó el director del Hospital.

 

Aquí el conmovedor audio:

Notas relacionadas