Ecolatina dio un duro pronóstico económico para 2020: una caída no menor al 12%

"Generaría que la actividad vuelva a niveles similares a los de 2009 y el PBI per cápita sea el menor desde el 2004", dijo la consultora.

Por Canal26

Jueves 22 de Octubre de 2020 - 20:27

Actividad económica, economía argentina, fábricas, empresas, NAECONOMÍA ARGENTINA. NA

La consultora Ecolatina proyectó para este año una caída en la economía no menor al 12% y advirtió que esa situación "generaría que la actividad vuelva a niveles similares a los de 2009 y el PBI per cápita sea el menor desde el 2004".

 

En un informe, la entidad alertó que "es probable que el rebote de la actividad iniciado tras el piso de abril siga perdiendo impulso y se frene durante el último trimestre del año". 

 

En agosto de 2020, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una contracción de 11,6% respecto del mismo mes del año anterior.

 

En términos desestacionalizados la recuperación del nivel de actividad persistió en agosto acumulando cuatro meses consecutivos de avance.

 

"Sin embargo, la mejora (1,1%) va perdiendo fuerza en un contexto de crecientes presiones cambiarias y todavía faltan recuperar más de 10 puntos respecto de los niveles de actividad previos a la pandemia", consideró Ecolatina.

 

Estimó que "tras el fuerte rebote observado en mayo-junio (8,3% promedio por mes) la velocidad de la recuperación se moderó en el bimestre julio-agosto (1,4% promedio por mes) y diversos factores pueden frenar la recuperación del nivel de actividad en los últimos meses del año".

 

"El shock de reapertura casi no estará presente en la última parte del año. En este sentido, la mejora mensual que se observó a partir de mayo no correspondió tanto a un incremento genuino de la demanda, sino al restablecimiento de los procesos productivos que permitieron cumplir órdenes de compra pendientes y recomponer stocks", señaló la consultora.

 

Agregó que "la situación sanitaria se complejizó en el interior del país, por lo que no hay que descartar que se observen algunos retrocesos en determinadas ramas de actividad que ya se encontraban cuasi normalizadas".

Notas relacionadas