INDEC: en agosto las ventas en supermercados cayeron 5,7% y en shoppings se derrumbaron casi 80%

Esta caída fue la más fuerte del año, un período que se encuentra condicionado por los efectos de las medidas sanitarias para afrontar la pandemia de coronavirus.

Por Canal26

Lunes 26 de Octubre de 2020 - 19:31

Coronavirus, supermercadosSUPERMERCADOS. ARCHIVO

Las ventas en supermercados cayeron en agosto 5,7%, la contracción más fuerte del año, en comparación con igual período de 2019, mientras en los shoppings se desplomaron 79% en la misma medición, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

Según el organismo encargado de las estadísticas públicas, en los autoservicios mayoristas las ventas, por el contrario, registraron una suba del 3,1% durante agosto respecto de igual mes del año pasado.

 

El informe oficial indicó que las ventas a precios constantes en supermercados durante agosto sumaron un total de 22.976,4 millones de pesos, lo que representa un descenso de 5,7% respecto a igual mes 2019.

 

Esta caída fue la más fuerte del año, un período que se encuentra condicionado por los efectos de las medidas sanitarias para afrontar la pandemia de coronavirus.

 

Una cifra superior a la baja de agosto se verificó en diciembre de 2019, cuando la contracción anual fue del 6,3% contra igual período de 2018.

 

A lo largo de 2020, entre febrero y mayo, las ventas en estos canales de distribución registró aumentos interanuales de entre 0,3% (abril) y 9,6% (marzo), mientras que en junio habían bajado 1,5% y en julio se había registrado una suba del 1%.

 

En cuanto a la forma de pago, durante agosto, el 30,9% de las ventas totales se realizaron en efectivo, lo que significó un fuerte aumento del 25,9% contra igual período de 2019.

 

Las efectuadas mediante tarjeta de débito tuvieron una participación del 26,3%, con un incremento del 31,7% respecto de agosto del año anterior.

 

Las ventas totales abonadas con tarjeta de crédito representaron el 31,7%, con un incremento del 37% contra igual mes de 2019.

 

En tanto, en los shoppings, prácticamente cerrados aunque se están realizando algunas reaperturas parciales, las ventas totales a precios constantes llegaron a 1.389,1 millones de pesos, lo que significó una disminución de 79% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En estos establecimientos, las ventas totales a precios corrientes en agosto alcanzaron un total de 4.693,9 millones de pesos, lo que representa una caída de 66,4% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Notas relacionadas