El huracán Zeta avanza hacia el Caribe mexicano

Sus vientos máximos sostenidos baten a 110 kilómetros por hora y ya ha provocado caída de árboles y fallas en el servicio eléctrico.

Por Canal26

Martes 27 de Octubre de 2020 - 11:27

Huracán zeta en el caribe mexicanoHuracán Zeta en el carbie mexicano, REUTERS.

Luego de impactar en la noche del lunes a Quintana Roo como un poderoso huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, Zeta se degradó a tormenta tropical alrededor de las 03:00 de la madrugada del martes, cuando se encontraba a unos 140 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán.

 

De acuerdo al último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido a las 06:15 de la mañana, Zeta se localiza todavía en tierra, a 70 kilómetros al sureste de Dzilam, y a 75 kilómetros al este de Puerto Progreso, Yucatán. Registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas más violentas que baten a 140 km/h.

Huracán Zeta en el caribe mexicano, AFP.

A lo largo del día se prevén olas de hasta cinco metros de altura en las costas del norte de Quintana Roo y Yucatán, donde también podrían formarse trombas marinas. En esas entidades las condiciones de viento serán muy fuertes, con ráfagas de 140 km/.

 

Se espera que en las primeras horas de este martes 27 de octubre, la tormenta tropical Zeta abandone el territorio nacional, y salga hacia las aguas del Golfo de México por el municipio de Dzilam de Bravo.

 

Una vez en el mar, recobrará fuerzas y se convertirá de nuevo en huracán, mientras avanza hacia el sur de EEUU.

 

Si se cumplen las previsiones actuales, el sistema llegará como un huracán el miércoles a la costa de Luisiana, para cruzar después hacia Misisipi y Alabama.

Notas relacionadas