Se reanuda el juicio al policía Chocobar y se espera que declare ante el tribunal

El miércoles pasado, el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 rechazó el planteo de la defensa de suspender el debate y pasó a un cuarto intermedio para hoy.

Por Canal26

Miércoles 28 de Octubre de 2020 - 09:15

Luis ChocobarLuis Chocobar.

El juicio que se le sigue al policía Luis Chocobar, acusado de haber matado en 2017 a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron en el barrio porteño de La Boca a un turista estadounidense, continuará este miércoles en los Tribunales de Retiro y se espera que tanto él como uno de los delincuentes que participó del ataque declaren ante el tribunal, informaron fuentes judiciales.

 

"En este juicio se juzga mucho más que a Chocobar. Se juzga un modelo de Política de Seguridad. Se juzga un modelo de país", tuiteó ayer el abogado Fernando Soto, quien representa como defensor al oficial de la policía bonaerense.

 

El miércoles pasado, el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 rechazó el planteo de la defensa de suspender el debate y pasó a un cuarto intermedio para hoy, cuando serán las indagatorias del policía y del otro imputado del juicio, un joven que al momento del hecho tenía 17 años y está acusado de haber participado del asalto al turista junto a su cómplice fallecido, Juan Pablo Kukok.

 

El abogado Soto había adelantado la semana pasada que estaba previsto que Chocobar realice una declaración breve. El debate comenzó el 9 de este mes, cuando Soto formuló un planteo para intentar suspenderlo a partir de un nuevo recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en el que una vez más insistió en que el juicio se haga por jurados, algo que ya le fue rechazado en otras instancias.

 

Para la defensa, Chocobar tiene el derecho constitucional de ser sometido a un jurado popular, aunque como el juicio por jurados está contemplado en varias provincias del país, pero no para las causas que tramitan en el fuero penal la Justicia Nacional, como ésta, los integrantes del TOM 2, Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, volvieron a rechazar el planteo.

 

Fuentes que estuvieron en la audiencia de la semana pasada informaron que el Tribunal también anunció que realizará en los próximos días una inspección ocular en el sitio de La Boca donde ocurrieron los hechos.

 

En base al cronograma previsto, se espera para hoy la declaración de Chocobar, quien llegó al juicio libre con una doble acusación, ya que la fiscalía le imputa el "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Kukoc, que prevé una pena máxima de 5 años de prisión; mientras que la querella de la familia del joven fallecido lo acusa por "homicidio agravado", que contempla la prisión perpetua.

 

También se aguarda la indagatoria del cómplice de Kukoc, quien está acusado de la "tentativa de homicidio criminis causa" del turista asaltado y apuñalado, el fotógrafo estadounidense Frank Wolek (60). Tras esas declaraciones, se iniciarán las testimoniales y el tribunal ya definió que los dos primeros serán Ivonne Kukoc, madre del asaltante muerto, y, vía teleconferencia, el turista Wolek.

Notas relacionadas