Piden endurecer la condena para Julio De Vido por la Tragedia de Once

El ex ministro fue condenado a cinco años y ocho meses. Ahora, la Fiscalía y los familiares reclaman penas de nueve y 10 años de prisión ante la Cámara de Casación.

Por Canal26

Miércoles 28 de Octubre de 2020 - 13:07

Piden endurecer la condena para Julio De Vido por la Tragedia de OnceJULIO DE VIDO EXMINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL.

La Fiscalía y la querella de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once pidieron que el exministro de Planificación Federal Julio De Vido sea condenado a una pena mayor que la que recibió hace dos años en el juicio oral en el marco del accidente ferroviario que se cobró la vida de 52 personas.

 

A través de un escrito, el fiscal de la Cámara Federal de Casación Raúl Pleé solicitó que el exfuncionario kirchnerista sea condenado a nueve años, mientras que los familiares reclamarán una pena de 10 años.

 

En 2018 De Vido fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, aunque en esa oportunidad fue absuelto por el estrago culposo, esto es, por el accidente.

 

Ahora, los acusadores reclaman que De Vido también sea condenado por el estrago culposo ya que entienden que si los fondos hubiesen sido aplicados al funcionamiento del tren el accidente no hubiese ocurrido.

 

La defensa del exfuncionario, por su parte, reclamó su absolución al insistir en la responsabilidad del maquinista, Marcos Antonio Córdoba como estrategia. Cabe recordar que Córdoba, también condenado por el hecho aunque ya accedió a la libertad condicional.

 

El caso tuvo dos juicios. En el primero el Tribunal Oral Federal 2 concluyó que el choque ocurrió por el mal estado de funcionamiento del tren ya que no tenía el mantenimiento que requería y por una actitud negligente del conductor.

 

Las condenas fueron confirmadas por la Cámara de Casación y en septiembre pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó los argumentos de las defensas de que el único responsable fue el maquinista.

 

Luego, en un segundo juicio contra De Vido, la Fiscalía y la querella de los familiares apelaron la absolución por el estrago argumentando que si los fondos hubiesen sido aplicados al funcionamiento del tren, el accidente no hubiese ocurrido.

 

A partir de ahora, los jueces de la Sala III, Liliana Catuci, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi quedarán en condiciones de resolver la condena tanto de De Vido como de Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), este último absuelto en el segundo juicio.

Notas relacionadas