Bahía Blanca: grave denuncia contra conocido abogado

La presentación de la denuncia del Fiscal está particularmente relacionada a lo acontecido en la investigación por el crimen de la joven Katherine Moscoso en Monte Hermoso.

Por Canal26

Miércoles 28 de Octubre de 2020 - 13:58

Leandro Aparicio, abogado Leandro Aparicio, abogado denunciado penalmente.

El Fiscal de Homicidios Jorge Viego realizó una grave denuncia penal contra el abogado Leandro Aparicio. Lo acusa de perjudicar deliberadamente el esclarecimiento de las investigaciones judiciales, difamar y mentir en los medios de comunicación. También de realizar campañas de desprestigio y de utilizar las causas como herramienta política y para conseguir clientes. 

 

La presentación de Viego está particularmente relacionada a lo acontecido en la investigación por el crimen de la joven Katherine Moscoso en Monte Hermoso. Allí, según se describe en la denuncia, Aparicio –en su rol de querellante– se dedicó a embarrar la cancha todo el tiempo. Es decir que el abogado de la familia de la víctima “pateó en contra” del esclarecimiento del caso y hasta incluso defendió a personas vinculadas al caso traicionado así los intereses de los damnificados.

 

El letrado aparenta trabajar y colaborar en la investigación, toma elementos de la causa, los amaña para luego, exclusivamente en los medios masivos de comunicación, realizar una campaña de desprestigio de los fiscales mediante sus declaraciones, haciendo falsas afirmaciones que engañan a quienes pudieren llegar a realizar algún aporte, generando una desconfianza que obstaculiza la investigación”, señaló Viego en el escrito al que tuvo acceso el sitio Bahía Indiscreta.

 

Más adelante el fiscal afirma que “queda claro que Aparicio tiene un único y sistemático modus operandi que reitera en todas las causas que interviene. En todas ellas su actuación se limita a sostener una única hipótesis posible como línea investigativa, en las que hay complots y denuncias de encubrimientos para todos aquellos que intenten sostener hipótesis alternativas de investigación. Ejemplo de lo antes dicho resultan ser, entre otras, la causa en donde se investiga la muerte de Ángel Almada y, más recientemente, la causa en donde se investiga la muerte de Facundo Astudillo Castro”.

 

Viego agrega que “Aparicio busca continuamente el mareo en las causas para entorpecer. Lo mismo hace en los medios desprestigiando y tergiversando la labor de quienes tenemos encomendado el esclarecimiento de los hechos”.

 

DENUNCIA

Promoción política y laboral: “Mediante el citado proceder, se auto promociona profesionalmente y utiliza la causa como herramienta política para otros fines, mientras que -llamativamente como abogado del particular damnificado- contribuye a obstaculizar el esclarecimiento del caso y ayuda a su impunidad”.

 

Entorpecimiento: “Si bien uno podría pensar de manera lógica que el letrado que representa a la familia de la víctima tendría el mismo objetivo que el fiscal, es decir el esclarecimiento del homicidio a través del descubrimiento de la verdad, este no pareciera ser el caso del Dr. Aparicio”.

 

Pedir detenciones sin prueba: el fiscal señala que Aparicio pidió arrestos sin fundamento alguno y además, contradictorios con las teorías que él mismo planteaba en la causa.

 

Difamaciones: “Es con declaraciones falaces e infundadas donde de manera clara se puede apreciar que perjudica deliberadamente la causa que le fuera confiada, pues hace incurrir en error a una sociedad que debe creer en el accionar de la justicia para de esa manera colaborar en el esclarecimiento del hecho”.

 

Prevaricato: “el letrado denunciado incurre en el delito de prevaricato. Es que con semejantes declaraciones puestas en conocimiento de la ciudadanía en general, desprovista de toda prueba, seriedad y carente de ética profesional, ha instalado una duda insalvable que atenta en lo inmediato seriamente contra el esclarecimiento de los hechos”.

 

Perjudicar a la víctima y ayudar a los imputados: “al ventilar información reservada, colocó en alerta máxima a los posibles autores, lo que implica serio riesgo de frustración de los fines del proceso. Extrajo información del legajo secreto desde su condición de patrocinante del Particular Damnificado y la utilizó jurídicamente como defensor de los imputados Banegas y Alais, concretándose en su alegación durante el juicio por el linchamiento de ´Canini´ González. Las dos causas (por la muerte de Moscoso y de González) se encuentran íntimamente conectadas. Es decir, los hechos poseen estrecha conexidad. El abogado ha defendido a dos de los condenados por matar a González (sospechoso de participar del crimen de la joven) y pretende -al mismo tiempo- acusar a los que mandaron a matar a Katherine. Tal vez sus defendidos fueron los que han eliminado una prueba crucial para su esclarecimiento”.

 

Negociar información: “Intentó negociar información que aportaría a la causa a cambio de que se le permita el acceso al legajo reservado”.

 

Además de la denuncia penal, el fiscal Viego envió copias al Colegio de Abogados para que tome cartas en el asunto y citó ejemplos de matriculados que fueran sancionados por cuestiones ínfimas al lado del accionar de Leandro Aparicio.

Notas relacionadas