Tensión en Guernica: 4.000 efectivos desalojaron el predio de tierras tomadas

Tras dar la orden del ministro de Seguridad, Sergio Berni, los efectivos desalojaron el predio. Hubo tensión en el lugar.

Por Canal26

Jueves 29 de Octubre de 2020 - 18:09

Toma de tierras en Guernica, desalojo 29 de octubre de 2020, NADESALOJO DE TOMA DE TIERRAS EN GUERNICA. NA

En las primeras horas de este jueves, encabezados por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, unos 4.000 efectivos se apostaron en el lugar, donde esperaron a que amaneciera y pasadas las 6:00 iniciaron el avance.

 

Pasadas las 8:00, se había desalojado la mayoría del campo, pero seguían los incidentes con los ocupantes que intentaban volver a ingresar y arrojaban piedras a la Policía.

Toma de tierras en GuernicaToma de tierras en Guernica, CANAL 26. 

Para el mediodía, la tensión había bajado y, tras instalar un cordón con personal de infantería en los límites del campo, el operativo continuó con la limpieza: tractores eliminaron las precarias casillas levantadas en el lugar.

 

Agrupaciones de izquierda y delegados de la toma denunciaron "decenas de heridos", mientras que oficialmente se confirmaron más de 35 detenidos por resistencia a la autoridad durante el operativo.

Toma de tierras en Guernica, desalojo 29 de octubre de 2020, NADESALOJO DE TOMA DE TIERRAS EN GUERNICA. NA  

Según los ocupantes, la Policía disparó "balas de goma" y gases lacrimógenos, en medio de pequeños incendios. 

 

Rosalía, una de las delegadas de la toma de Guernica, afirmó que la Bonaerense "quemó las casillas" levantadas en el predio en medio del operativo de desalojo.

 

"¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada", señaló la mujer en declaraciones por Radio Rivadavia.

 

La fecha límite para el operativo de desalojo era este viernes 30, pero el Gobierno -tras despistar con el pedido de prórroga hasta el lunes- inició el procedimiento esta mañana, luego de agrupar a los efectivos en La Plata y trasladarlos hasta el lugar en la madrugada.

 

"Están con camionetas, cuatriciclos, con helicópteros. Es una angustia terrible ver todo esto y que el Gobierno se haya negado a encontrar una solución", afirmó Miguel, otro referente de la toma y referente del Movimiento Darío Santillán en diálogo con Rivadavia.

 

Según supo NA, luego del pedido que hizo Berni para solicitar más tiempo, a última hora de este miércoles, el juez Martín Rizzo ordenó avanzar con el desalojo.

Toma de tierras en Guernica, desalojo 29 de octubre de 2020, NADESALOJO DE TOMA DE TIERRAS EN GUERNICA. NA 

El secretario de Atención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Gustavo Ferri, confirmó que "hay alrededor de 30 o 40 prehendidos por resistencia a la autoridad" durante el desalojo y señaló que "todos están en buenas condiciones, nadie herido".

 

"El desalojo comenzó a las 5:00 y ya no queda gente en la toma grande", señaló Ferri.

 

En declaraciones radiales, indicó: "Hoy quedaban 300 personas. Hubo algún incidente pero nada de gravedad. A las 6:40 el desalojo ya estaba terminado".

Notas relacionadas