El Senado trata los proyectos sobre vacunas contra el coronavirus

El primero será sobre el proyecto que declara de interés público la investigación, desarrollo y producción de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el Covid-19.

Por Canal26

Jueves 29 de Octubre de 2020 - 07:50

Senado de la Nación, Cámara de Senadores, Cristina Kirchner, Congreso, NASesión en Senado de La Nación, NA.

El Senado realizará este jueves la primera de las dos sesiones previstas para esta semana, para tratar el proyecto de ley que busca para garantizar la adquisición de vacunas contra el Covid-19 por parte del Estado y el sistema de etiquetado frontal de alimentos.

 

La sesión ordinaria fue convocada para las 14:00 y comenzará con el tratamiento de acuerdos para embajadores y diplomáticos y discursos de homenaje a propósito de los 10 años del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, para pasar luego a los debates más espinosos.

 


El primero será sobre el proyecto que declara de interés público la investigación, desarrollo y producción de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el Covid-19, el cual tiene un consenso bastante amplio entre los senadores pero genera ruido, principalmente, en Juntos por el Cambio.

 

Un sector de la bancada opositora cuestiona el proyecto porque habilita al Estado a aceptar las posibles condiciones que pondrán los laboratorios para los contratos de compra, como la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros, cláusulas de confidencialidad o de indemnidad.

 

Es posible que el interbloque de Juntos por el Cambio vote dividido ese proyecto debido a las reservas que tienen varios legisladores y a la presiones de distintos grupos de activistas, que días atrás invadieron el chat del canal de YouTube por el que se transmiten los debates, con mensajes en contra de la vacuna.

 

El segundo plato fuerte de la sesión será el proyecto que propone un sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas, con el fin de advertir a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas.

 

Esta iniciativa también tiene un amplio consenso pero es muy criticada por legisladores tanto del oficialismo como de la oposición principalmente de la provincia de Tucumán, donde la industria azucarera es una de las más importantes y, según advierten, se verá afectada por este nuevo sistema.

 

Por otro lado, la oposición espera que que en la sesión se vote el retiro de los proyectos para modificar la Procuración General presentados en 2019 por Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y Lucila Crexell (Interbloque Federal).

 

Ambos legisladores pidieron que esos proyectos sean retirados luego de que el oficialismo los pusiera en la agenda para abrir el debate sobre el tema, pero en el Frente de Todos hay reticencias. Las largas exposiciones que se prevén para esta sesión motivaron a los senadores a postergar otros proyectos para una sesión especial convocada para el viernes, entre los cuales se destaca el que apunta a defender los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

 

Esta iniciativa, que apunta a blindar ese fondo de 33 mil millones de pesos frente al costo de la Reparación Histórica, también cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y sería convertido en ley por el Senado.

 

También se tratará el proyecto del oficialismo que busca prorrogar hasta 2024 el régimen actual de promoción para biocombustibles.

Notas relacionadas