En una sesión maratónica, el oficialismo busca aprobar el Presupuesto 2021

A los apoyos ya garantizados del interbloque Federal y de casi todo el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo se sumó la confirmación de que Juntos por el Cambio optará por la abstención.

Por Canal26

Jueves 29 de Octubre de 2020 - 08:04

Diputados, sesión Presupuesto 2021, Sergio Massa, Frente RenovadorSergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

En una sesión maratónica, el oficialismo se encaminaba a aprobar el proyecto de Presupuesto 2021 con una mayoría holgada.

 

A los apoyos ya garantizados del interbloque Federal y de casi todo el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo se sumó la confirmación de que Juntos por el Cambio optará por la abstención, postura que surgió luego de un proceso de discusión interna.

 

Más allá de que algunos diputados se rebelarán y marcarán el voto negativo, primó la postura mayoritaria de transmitir un mensaje de moderación política en un momento delicado para el Gobierno y para el país.

 

La principal coalición opositora no había firmado el dictamen del oficialismo en disconformidad con una cantidad de modificaciones al texto que se instrumentaron a último momento y también por considerar que las proyecciones macroeconómicas para el año que viene son "inconsistentes" y demasiado optimistas.

 

"No venimos a poner palos en la rueda y por eso nos vamos a abstener, pese a las inconsistencias que el proyecto contiene", resumió el radical Miguel Ángel Bazze.
La iniciativa prevé para 2021 una inflación en torno al 29%, un crecimiento de la economía de 5,5%, un déficit fiscal de 4,5% y un dólar a 102,4 pesos.

 

"Las variables propuestas en el presupuesto no son razonables, son inconsistentes. Nadie va a creer que al final del 2021, el dólar va a estar 102 pesos", se quejó la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto. En su intervención, la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos destacó que el proyecto de Presupuesto reduce a la mitad el peso de los intereses de la deuda (del 3,4% al 1,5% del PBI) y, como contracara, duplica la inversión pública.

 

"Este es, a pesar del dramático escenario que la pandemia ha marcado para el conjunto de los países del mundo, un presupuesto expansivo. Le diría que es la antítesis de los presupuestos de aquellos 4 años. En esos años, la regla era el ajuste permanente", esgrimió.

 

Una modificación importante, que dejó más que satisfechos a los diputados de Misiones, fue la incorporación de tres artículos referidos a la creación de un "Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador" mediante un régimen aduanero especial similar al que existe en la provincia de Tierra del Fuego.

 

Se trata de la creación de una zona franca exenta del pago de impuestos nacionales como el IVA, Bienes Personales, al Cheque, Ganancias, Combustibles y otros que "puedan crearse en el futuro". Flavia Morales, del Frente de la Concordia, celebró la medida y sostuvo que "desde hace tiempo" el Gobierno de Misiones impulsa esta iniciativa para "paliar las asimetrías" en la competencia con Brasil y Paraguay, países fronterizos a la provincia.

 

El diputado de Córdoba Federal Paulo Cassinerio se quejó de que la iniciativa contempla un aumento de apenas 3.000 millones de pesos en conceptos de subsidios al transporte de pasajeros en el interior del país, "lo que equivale a una suba del 15%, cuando se prevé una inflación del 29%".

 

"Esto deja a los subsidios 14 puntos por debajo de la inflación proyectada para 2021", reprochó el cordobés, que aún mantenía esperanzas para que en la discusión en particular del articulado se pudieran agregar partidas adicionales a fin de compensar parcialmente las asimetrías respecto de lo que recibe el transporte en el AMBA.

 

Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá denunció que se trata de un presupuesto "de ajuste" que fue "pactado" con el FMI para poder "continuar con la renegociación de la deuda externa".

 

"Este Presupuesto proyecta un ajuste en educación, salud, jubilaciones y salarios, y mayores impuestos a los trabajadores para la enarbolada reducción del déficit fiscal y mayor endeudamiento para financiarlo", alertó la representante del Partido Obrero.

 

El entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos) rebatió la opinión opositora de que el Gobierno no tiene un plan, y al respecto aclaró que "lo que no tiene este gobierno es un presupuesto de ajuste, un presupuesto neoliberal".

 

"No elige en ese menú de opciones de los economistas del prime time de la televisión argentina que plantean una reforma impositiva para bajarle los impuestos a los ricos, o una reforma previsional para perjudicar a los jubilados, o una reforma laboral para perjudicar a los trabajadores, o la liberación cambiaria para que la inflación se dispare, o la libertad de los flujos de capitales para que cada uno entre o salga como quiera", enfatizó.

 

A su turno, el entrerriano Pablo Yedlin (Frente de Todos) celebró que "después de muchos años" el presupuesto en salud vuelva a aumentar en términos reales. "El presupuesto tiene 2185 millones de dólares y en el año 2019, la Secretaría de Salud en ese momento, tenía un presupuesto de 1314 millones de dólares", comparó.