La toma de tierra de Guernica en imágenes

El operativo se extendió por dos horas y terminó con 30 detenidos

Por Canal26

Jueves 29 de Octubre de 2020 - 12:32

Toma de tierras en GuernicaToma de tierras en Guernica, enfrentamiento.

Movimientos sociales y militantes políticos pertenecientes al Partido Obrero (PO) y al Frente de Izquierda (FIT) realizaban esta mañana distintas protestas con corte de rutas y puentes en accesos a la Capital Federal, en rechazo al desalojo de un predio en la localidad bonaerense de Guernica.

 

Las manifestaciones se desarrollaban por "tiempo indeterminado" sobre el Puente Pueyrredón, con un corte total mano al centro porteño; en el Acceso Oeste, frente al Hospital Posadas, en dirección a Capital Federal; en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, y en la Autopista Buenos Aires- La Plata.

Toma de Guernica, NAToma de tierras, NA.

El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 de la mañana y era encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del predio, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

 

Los disturbios tuvieron lugar a unas tres cuadras del predio cuando algunos grupos resistieron con piedrazos a las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos, y se desplazaron a pie y a bordo de cuatriciclos para dispersarlos

Toma de Guernica, NAIncendios de las casillas en la toma de tierras, NA.

"Ya está todo desalojado", dijo Berni esta mañana en declaraciones a la prensa, luego de que unos 4.000 efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar, que fue desocupado en cumplimiento de una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.

 

Por otra parte, integrantes en Mar del Plata del PO, Barrios de Pie y los Movimientos Teresa Rodriguez (MTR) y Social de los Trabajadores (MST) realizan desde las 8 un corte total de la ruta 88, a metros del ingreso a la ciudad en solidaridad con las familias desalojadas.

Toma de tierras en GuernicaLa formación policial se preparó apenas amaneció para realizar el desalojo.

Asimismo, otro grupo de organizaciones sociales marplatenses se concentraron a las 10 en el cruce de las avenidas Independencia y Luro, en pleno centro de la ciudad, para marchar por las calles hasta la Municipalidad, donde entregarán un petitorio para reclamar que se abra una mesa de dialogo para solucionar problemas de desocupación, hábitat y sanitaria.

 


Walter Orozco, referente de Polo Obrero de Mar del Plata, dijo hoy a Télam que piden "la inmediata liberación de los 40 detenidos por pedir un espacio de tierra para vivir" y evaluó que "el problema habitacional viene desde hace años y es el Estado el que debe solucionar la crisis del hábitat".

Toma de tierras en GuernicaLos usurpadores se enfrentaron contra la policía a piedrazos.

Según el relevamiento, unas 600 familias firmaron el acuerdo con el Gobierno para desalojar pacíficamente el predio, y a cambio recibieron materiales de construcción, y dinero para pagar el alquiler de sus futuras viviendas, en tanto que otras fueron alojadas en «espacios transitorios» de Presidente Perón.

 

Esta mañana, dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.

 

Por su parte, los efectivos derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el predio, mientras que el desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.

Toma de tierras en GuernicaLos oficiales desarmaron las casillas ubicadas en el predio.

Una vez desocupado el predio, algunas personas continuaban resistiendo el operativo en los alrededores del lugar, donde tuvieron lugar algunos enfrentamientos, mientras que, cerca de las 9, fueron sumados al operativo de la Policía bonaerense un camión hidrante y cinco camionetas.

 

En tanto, cerca del mediodía, personal del municipio de Presidente Perón, a bordo de topadoras comenzó a demoler las casillas de madera que quedaban instaladas e inició el operativo de limpieza de los terrenos.

 

En tanto, bajo la consigna "No al desalojo, tierra para vivir", militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco, en la Autopista Buenos Aires- La Plata, el hospital Posadas y la ciudad de Mar del Plata.

Notas relacionadas