Murio la actriz y cantante Dina Rot

La intérprete, madre de la actriz Cecilia Roth y el músico Ariel Roth, difundió la música sefardí en la Argentina y musicalizó a grandes poetas

Por Canal26

Jueves 29 de Octubre de 2020 - 12:49

Murio la actriz y cantante Dina RotDINA ROT.

La actriz y cantante Dina Rot, referente de la canción tradicional judía y difusora de la música y la poesía latinoamericana, y madre de la actriz Cecilia Roth y el músico Ariel Rot, falleció ayer a los 88 años a raíz de una infección pulmonar.

 

Así lo confirmó la Asociación Argentina de Actores al despedirla a través de una publicación en sus redes oficiales.

 

La infección que provocó su muerte había surgido a consecuencia de un contagio de coronavirus, que logró superar aunque le dejó graves secuelas.

 

Nacida en Mendoza en 1932, bajo el nombre Dina Gutkin Saposnik, tomó su nombre artístico al reducir el apellido de su esposo, Abrasha Abraham Rotenberg, un inmigrante ruso judío que trabajaba en el diario La Opinión.

 

Con estudios en el Collegium Musicum y en la Universidad del Salvador, la artista registró unos 12 discos con variado repertorio que va desde la canción latinoamericana hasta el cancionero judío.

 

Al iniciarse la última dictadura cívico militar en nuestro país, Dina Rot debió emigrar a España luego de recitar en un programa de televisión una poesía de Juan Gelman; y tras el regreso de la democracia, comenzó a repartir su residencia entre ambos países.

 

En Argentina, se asoció con el poeta Jorge Schussheim, con quien trabajó en una serie de composiciones basadas en textos de Gabriela Mistral, Raúl González Tuñón y Pablo Neruda, entre otros reconocidos autores de la región.

 

En los últimos años, Dina Rot dictaba cursos y seminarios de música en España y Argentina.

 

Notas relacionadas