Anunciaron ampliación de la Asignación Universal por Hijo: "Primero, los últimos", dijo Alberto Fernández

Según indicó Presidencia, la medida implicará "una inversión de 30.000 millones de pesos" anuales, y dará "por cumplidas, de forma extraordinaria, las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos y chicas".

Por Canal26

Jueves 29 de Octubre de 2020 - 18:52

Alberto Fernández sobre Asignación Universal por Hijo (AUH) junto a directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, NAFERNÁNDEZ Y RAVERTA. NA

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que permitirá incorporar a más de un millón de beneficiarios, y afirmó que se busca brindar los "derechos que los argentinos que peor están merecen".

 

"Primero, los últimos. El día que igualemos a la Argentina todos vamos a estar moralmente más tranquilos y éticamente más seguros", resaltó Fernández a través de un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos.

 

Durante el anuncio, junto a la titular la ANSES, Fernanda Raverta, el jefe de Estado recordó que "hoy se cumplen 11 años del día en que (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner) impulsó esta Asignación Universal por Hijo", y celebró poder "autorizar un nuevo decreto" que otorgue "derechos que los argentinos que peor están merecen".

 

Según indicó Presidencia en un comunicado, la medida implicará "una inversión de 30.000 millones de pesos" anuales, y dará "por cumplidas, de forma extraordinaria, las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos y chicas sigan estando cubiertos por el Estado Nacional".

 

En ese marco, Fernández destacó: "Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles".

 

Por su parte, Raverta confió en que "vamos a salir adelante después de este tiempo tan complejo que nos tocó vivir".

 

"No negamos el problema, la responsabilidad ni la realidad", resaltó Raverta, y precisó: "Nos encontramos con que un millón de chicos habían quedado afuera. Nadie había asumido el compromiso de ir a buscarlos".

 

La AUH, que en la actualidad es de $ 3.540 por mes, llega actualmente a 4 millones de beneficiarios y es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años de edad cuya madre o padre están desocupados, son trabajadores no registrados, del servicio doméstico o son monotributistas sociales.

 

De acuerdo con los datos de la ANSES, "existen en la Argentina aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la Seguridad Social como consecuencia de la inacción del Estado de los últimos años".

 

"Hasta el momento el organismo pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total", precisó el Ejecutivo nacional.

Notas relacionadas