La Justicia ordenó el desalojo del predio de Etchevehere en Entre Ríos: Dolores, detenida

Tras conocer el fallo, Dolores Etchevehere anunció que no se retirará del campo y advirtió que la tendrán que "sacar muerta". Cerca de las 19:30 horas, fue detenida.

Por Canal26

Jueves 29 de Octubre de 2020 - 19:28

Desalojo en Entre Ríos, toma de tierras, conflicto de los Etchevehere, CANAL 26DESALOJO EN PREDIO DE ETCHEVEHERE. CANAL 26

La Justicia de Entre Ríos ordenó hoy la restitución del campo Casa Nueva a Luis Miguel Etchevehere y sus dos hermanos varones, por lo que determinó que Dolores y los militantes que responden a Juan Grabois deben abandonar el lugar.

 

Tras conocer el fallo, Dolores Etchevehere anunció que no se retirará del campo y advirtió que la tendrán que "sacar muerta". Cerca de las 19:30 horas, fue detenida.

 

Por su parte, Grabois afirmaba que el Proyecto Artigas se irá de la casa, pero un pequeño grupo de mujeres permanecerá junto a Dolores, a quien -según dijo- le aconsejó irse, pero no la pudo convencer. Se quedó en el lugar hasta su detención.

 

La decisión judicial estuvo a cargo de la magistrada María Carolina Castagno, quien tras una audiencia en la que escuchó a todas las partes ordenó la restitución inmediata del campo a los hermanos varones Etchevehere.

 

En medio de una alta expectativa por el alcance nacional que tuvo el caso, Castagno revocó un fallo de primera instancia e hizo lugar al pedido de la Fiscalía y de los tres hermanos varones de la familia.

 

Tras conocerse la decisión, el abogado de Dolores, Lisandro Mobilia, confirmó que presentará una apelación.

 

La intención de la defensa es recurrir el fallo ante la Cámara de Casación y aguardar a que la jueza conceda el recurso con efecto suspensivo, lo que implicaría que el desalojo seguirá a la espera de lo que resuelva aquel tribunal.

 

Sin embargo, si la magistrada concede ese recurso con efecto devolutivo, el desalojo debería seguir adelante, más allá de la apelación y su resultado. 

 

Calcagno dijo que cuando Dolores y los 40 desconocidos irrumpieron en el campo semanas atrás, ella ya no era más accionista de Las Margaritas S.A., la dueña del terreno según surge del registro y que tiene la posesión del bien.

 

Esta decisión excede la discusión sobre que la sucesión del bien no ha culminado, el argumento del que se valió el juez de primera instancia para no ordenar el desalojo.

 

Para Calcagno, la información surge de que Dolores Etchevehere cedió el 12,5 por ciento de las acciones.

 

DOLORES ETCHEVEHERE, DETENIDA TRAS RESISTIRSE A ABANDONAR EL CAMPO

Doloros Etchevehere quedó detenida esta tarde luego de haberse resistido a abandonar el campo familiar que ocupaba en Entre Ríos, del cual fue desalojada por orden judicial.

 

Así lo confirmó el fiscal de la causa al canal TN, Oscar Sobko, quien indicó que la mujer quedó detenida por "desobediencia judicial", ya que pese a haber sido notificada del fallo de la Justicia para abanadonar el lugar, igualmente se negó.

 

Dolores finalmente abandonó el predio a bordo de un patrullero y aún no se informó en qué lugar iba a quedar demorada.

Notas relacionadas