Dólar: el blue profundizó la baja y cerró a $ 169, cayó $ 26 en una semana

Se trata de la quinta jornada consecutiva con fuertes caídas de la divisa en el mercado informal, tras trepar al récord de $195 el viernes último.

Por Canal26

Viernes 30 de Octubre de 2020 - 15:26

Dólar, REUTERSDÓLAR. REUTERS

El dólar blue profundizó hoy la baja y se ofreció a $169 para la venta, por lo que cerró la semana con una caída de $26, aunque a lo largo de un mes crítico en materia cambiaria, subió $23.

 

En el circuito financiero informal, el billete experimentó un retroceso de $6 en una jornada que marcó tendencia a la baja desde el comienzo.

 

Sobre fin de mes aumenta la oferta de divisas en el mercado informal, porque la gente se deshace de dólares para hacer frente a distintas obligaciones.

 

La disminución del blue permitió reducir al 115,7% la brecha cambiaria con el tipo de cambio mayorista.

 

De ese modo, el paralelo acumuló una fuerte merma durante una semana clave, en la cual el Ministerio de Economía logró una exitosa colocación de bonos, que incluyó un título atado al dólar, y mediante la cual logró recaudar unos $255 mil millones.

 

Con esa operación, el Palacio de Hacieda logró quitarle más presión al dólar, aunque las reservas del Banco Central siguen bajando y ya perforaron el piso de los u$s 40.000 millones.

 

Se trató de una fuerte disminución en las "cuevas" de la city, dado que el viernes anterior el tipo de cambio había llegado a tocar un récord de $195.

 

En el segmento mayorista, la divisa sumó dos centavos frente al jueves y se ubicó en $78,32, al tiempo que en la semana ganó 19 centavos.

 

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central terminó con un balance diario negativo en torno a u$s 70 millones en su intervención.

 

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 227,084 millones.

 

El contado con liquidación escaló 2%, a $154,21, por lo que la brecha creció levemente, pero se mantiene por debajo del 100 por ciento.

 

La semana anterior el "contado con liqui" había llegado a tocar los $ 181.

 

Entre las herramientas a las que apeló el Gobierno figura la venta de bonos por parte de organismos oficiales, lo que explicaría en parte el retroceso en la cotización de esos títulos públicos.

 

En tanto, la divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecida a $77,699 para la punta compradora y a $83,890 para la vendedora.

 

Con esos valores, sumados el recargo del impuesto PAIS y la retención que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar "solidario" cotizó a $138,41.

Notas relacionadas