Acuerdo para visitas de familiares en las cárceles bonaerenses

Los complejos penitenciarios afectados fueron los de San Martín, Melchor Romero, Junín, Florencio Varela, Campana y Lomas de Zamora.

Por Canal26

Domingo 1 de Noviembre de 2020 - 10:43

Motín en cárceles bonaerensesMotín en cárceles bonaerenses.

Presos de varios penales bonaerenses protagonizaron motines en reclamo de mejoras en las condiciones de detención, así como también que se autorice el regreso de las visitas familiares, las cuales se anunció, tras una mesa de diálogo, que serán permitidas a partir del próximo 14 de noviembre.

 

Los complejos penitenciarios afectados fueron los de San Martín, Melchor Romero, Junín, Florencio Varela, Campana y Lomas de Zamora y durante los motines, en algunos de ellos con rehenes, se registraron heridos, aunque su número no había sido informado.

 

La protesta se había originado por la restricción de visitas a los penales de familiares en medio de la pandemia del coronavirus, aunque luego se agregaron otros reclamos recurrentes en las cárceles como la agilización de causas, además de mejores condiciones de detención.

 

Al caer la tarde, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) anunció que se alcanzó un acuerdo para el regreso de las visitas, que habían sido suspendidas a partir de marzo pasado por la pandemia del coronavirus, el próximo 14 de noviembre con una serie de protocolos sanitarios.

 

El acuerdo se alcanzó con la participación de funcionarios del Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y representantes de organismos de los Derechos Humanos, y se esperaba que con el correr de las horas cese la tensión en las unidades penales en las qque se registraban los motines.

 

Tras el anuncio, junto al Ministerio de Salud provincial, los funcionarios se abocaron en la confección del protocolo para las visitas que habían sido suspendidas en marzo pasado, cuando se produjeron los primeros casos de Covid-19 en el país.

 

Según aseguraron presos y familiares, se les había comunicado que las visitas se iban a reanudar este fin de semana, pero el viernes a última hora se comunicó que la medida quedaba sin efecto, lo que generó el malestar.

 

No obstante, desde las autoridades penitenciarias negaron que ese anuncio haya existido. La situación más tensa se produjo en la Unidad Penal 48 con asiento en José León Suárez, en el partido de San Martín, donde los presos llegaron a tomar a cinco celadores, tres mujeres y dos hombres, como rehenes y con el pasar de las horas fueron liberados.

 

Se produjeron varios heridos en ese establecimiento, según le confirmó un funcionario judicial a familiares que se encontraban apostados en las afueras del establecimiento, alguno de los cuales se habían protagonizado incidentes con policías, en las que hubo empujones, pedradas y gases, aunque sin mayores consecuencias. Una mujer, madre de dos hermanos presos en el lugar, aseguró que sus hijos presentaban heridas en distintas partes del cuerpo por perdigonadas, aunque no revestían gravedad, e indicó que le permitieron hablar con uno de ellos.

 

Fuentes gubernamentales indicaron que en medio de la negociación, los presos incluyeron un pedido de morigeración de penas, los cuales los funcionarios se comprometieron a trasladar a los distintos juzgados intervinientes. Por el momento, no había información sobre personas fallecidas durante los incidentes, aunque las autoridades admiten que por el momento no tenían acceso a todos los pabellones de las unidades carcelarias.

 

Como parte del motín, en el caso de la Unidad Penal número 10 de Melchor Romero los detenidos se subieron a los techos de la unidad penitenciaria, provocaron incendios y hasta agredieron a un guardicárceles, incidentes que quedaron registrados en varios videos que se viralizaron en las últimas horas. A las rebeliones que se habían producido desde la mañana, por la tarde se unió la Unidad Penal 40 de Lomas de Zamora, donde presos tomaron los patios de los pabellones de hombres y mujeres.

 

El descontento de los presos se tradujo en un audio que circuló en redes sociales: "No puede ser que la gente no respete el aislamiento. Abrieron hasta los shoppings y nosotros no podemos tener contacto con nuestras familias", dice un hombre que se identifica como interno en una del las cárceles. El SPB debió desplegar al Grupo Especial Antimotines y Requisa (GEAR) para intentar contener los motines.

 

El Servicio Penitenciario Bonaerense comunicó que el sábado 14 de noviembre se habilitaran las visitas a la Unidades penitenciarias de la Provincia, dando estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria para la preservación de la salud publica.

 

Se pudo arribar a este acuerdo a través del funcionamiento de las mesas de dialogo que se conformaron en los penales de la Provincia y en donde participaron autoridades del Ministerio de Justicia y DD HH, representantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos.

 

Las visitas de familiares de internos fueron suspendidas en un acuerdo voluntario entre autoridades e internos el 12 de marzo de este año, de conformidad a la normativa nacional y provincial que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evitar la propagación del COVID 19 en las cárceles.

 

Durante la jornada de hoy el Ministerio de Justicia y DD HH, el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Salud de la Provincia comenzaron a elaborar un protocolo de bioseguridad adaptado al contexto de encierro para enfrentar los requerimientos preventivos de la pandemia a partir de la reanudación de visitas. -

Notas relacionadas