Realizarán un seguimiento a recién nacidos de madres con COVID-19

La provincia de Mendoza anunció que realizarán un proyecto para analizar las consecuencias del coronavirus en los recién nacidos.

Por Canal26

Martes 3 de Noviembre de 2020 - 18:45

Bebes recién nacidos con Covid-19Bebes recién nacidos en Mendoza.

En plena incertidumbre sobre el real impacto a largo plazo del coronavirus en el organismo, Mendoza realizará durante dos años el monitoreo de los recién nacidos de madres que lo contrajeron.

 

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Maternidad, se organizó un proyecto de seguimiento de todas las embarazadas que sean positivas de COVID-19 y de sus hijos, hasta que cumplan dos años de edad.

 

En este sentido señalaron “En este procedimiento se observará la evolución del niño/a en el crecimiento, desarrollo y en la detección precoz de posibles alteraciones para poder intervenir oportunamente. Se realizarán llamadas trimestrales a las familias en las que se revisará con la madre/padre la libreta de salud y se constatará que tengan vacunación completa, examen auditivo y pesquisa metabólica (prueba del talón) realizadas. También se verificará que la madre acceda al control puerperal”.

 

Por otro lado agregaron “Otra de las acciones que se promueven es lograr una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continuar hasta los dos años. Es importante destacar que las mujeres embarazadas serán contactadas para asegurar un control prenatal adecuado”.

 

Hasta el momento, Mendoza ha tenido 143 pacientes embarazadas con coronavirus. El 9,3% de las pacientes presentaban comorbilidades, siendo las más frecuentes: obesidad, asma, hipertensión y exfumadoras. En los últimos meses nacieron 39 hijos de madres positivas de coronavirus que continuarán en seguimiento y que son contactados dentro del primer mes de vida por el equipo de la Dirección de Maternidad e Infancia para facilitar el acceso a los servicios de salud.

Notas relacionadas