EEUU: Michigan y Georgia rechazaron las demandas de fraude planteadas por Donald Trump

El mandatario buscaba frenar el recuento de votos en los estados que todavía están pendiente los resultados finales.

Por Canal26

Jueves 5 de Noviembre de 2020 - 20:10

Elecciones en Estados Unidos, REUTERSTRUMP. REUTERS

El presidente estadounisende Donald Trump sufrió dos reveses hoy en su intento de detener los recuentos de votos en estados clave para las aspiraciones presidenciales de Joe Biden.

 

Las autoridades judiciales de Michigan y Georgia rechazaron las demandas presentadas por la campaña del mandatario.

 

La jueza Cynthia Stephens, del Tribunal de Reclamaciones de Michigan, señaló que la demanda se presentó el miércoles por la tarde, pocas horas antes de que se contaran las últimas papeletas.

 

Asimismo, indicó que la denunciante por la campaña del mandatario, la secretaria de Estado Jocelyn Benson, es la persona equivocada para demandar porque no controla la logística del conteo de las boletas locales.

 

La magistrada dijo que planea emitir un fallo por escrito el viernes. El miércoles por la tarde el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, pidió que se detenga el conteo argumentando que a la campaña no se le dio "acceso a numerosos centros de votación para observar el proceso de apertura de boletas y el conteo”.

 

Por lo tanto, solicitó que se detenga el proceso “hasta que se conceda el acceso”. “También demandamos rever aquellas boletas que fueron abiertas y contadas mientras no tuvimos acceso.

 

El presidente Trump tiene el compromiso de asegurarse de que los votos legales sean contados en Michigan y en el resto de los lugares”, agrega el documento. La demanda se hizo cuando aún no se había confirmado el resultado final, pero tenía a Biden como favorito.

 

Finalmente, el aspirante demócrata se impuso por poco más de dos puntos en uno de los estados clave de esta elección.

 

Esta es la segunda demanda que perdió la campaña de Trump en sus intentos de desafiar el escrutinio en varios estados clave, tras la derrota de su querella en Georgia; aunque el equipo del presidente sí ganó su petición de ampliar su acceso a los lugares de escrutinio de votos en Pensilvania.

 

Por estas horas el foco está puesto en Georgia, donde en las próximas horas se podrían conocer los resultados finales.

 

Las autoridades del estado, uno de los cuatro aún en juego entre Trump y Biden, confirmaron este jueves que quedan unos 50 mil votos para contar en el estado, mientras la ventaja del presidente republicano continúa reduciéndose.

 

Pese a los fallos adversos, quedan pendientes las demandas presentadas en Nevada y Wisconsin, otros de los estados clave en estos comicios.

 

La campaña de Trump anunció este jueves la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de los sufragios al asegurar que se están contando “votos ilegales”.

Notas relacionadas