Declaran prescriptas las causas por abusos en el Próvolo de La Plata

En un fallo que despertó polémica, la Cámara de Casación Penal bonaerense dictaminó este viernes que las causas por abusos sexuales contra chicos hipoacúsicos del Instituto Próvolo de La Plata prescribieron.

Por Canal26

Sábado 7 de Noviembre de 2020 - 17:00

Declaran prescriptas las causas por abusos en el Próvolo de La PlataACUSADO NICOLA CORRADI.

A través de un fallo firmado por los jueces Víctor Violini y Mariano Borinsky, la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires declaró este viernes prescriptas las causas por los abusos sexuales que habrían sufrido niños hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de La Plata durante las décadas de los 80' y 90'.

 

En consecuencia, Nicola Corradi (84), quien recibió una sentencia de 42 años de prisión en Mendoza, zafaría de que se investigue lo que hizo en aquella otra jurisdicción, así como en su momento consiguió que "se frizaran" las acusaciones en su contra que habían realizado presuntas víctimas en Verona(Italia).

 

La decisión llega tras un recurso que presentó uno de los auxiliares acusados, José Brítez, que -según fuentes judiciales- era el único detenido y quedará libre en breve.

 

Las víctimas están indignadas, ya que el argumento central de la prescripción es que se cumplieron los plazos legales, mientras el dolor de quien padeció estos vejámenes sigue vigente.

 

Según las acusaciones, el comportamiento de Corradi y sus secuaces habría tenido en La Plata una sistematicidad similar a la que sufrieron luego los menores de Luján de Cuyo.

 

Al sacerdote hoy preso y a Brítez se les sumaba, en la lista de acusados, Eliseo Pirmati, un sujeto que se fugó a Italia y por quien se había pedido la extradición. Ante la consulta de los medios, la fiscalía de Casación ya adelantó que va a apelar la resolución de este viernes.

 

Notas relacionadas