Luis Arce juró como nuevo presidente de Bolivia

Alberto Fernández, Felipe VI y otros líderes participan de la ceremonia. La mandataria interina saliente Jeanine Áñez pegó el faltazo.

Por Canal26

Domingo 8 de Noviembre de 2020 - 12:31

Luis Arce, presidente de BoliviaLuis Arce, presidente de Bolivia.

Luis Arce asumió la presidencia de Bolivia en un clima convulsionado en ese país, en un clima de protestas contra el presunto fraude de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) para volver al poder. Del acto participan el presidente Alberto Fernández y el rey de España Felipe VI, entre otros líderes.

 

La mandataria interina saliente Jeanine Áñez no asistió a la ceremonia en el Congreso bicameral de La Paz, en la que también asumió como vicepresidente David Choquehuanca. Arce fue ministro de Economía de Evo Morales, que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, cuando renunció a la presidencia y denunció un golpe de Estado en medio de la fuerte crisis política desatada tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre del año pasado.

 

Arce es “delfín” del expresidente y ganó las elecciones del pasado 18 de octubre en primera vuelta con un contundente 55% de los votos, más de 26 puntos por encima de su principal rival Carlos Mesa.

 

Para el lunes está previsto que Morales vuelva a Bolivia desde Argentina, donde se refugió el 12 de diciembre del año pasado tras un breve asilo en México, luego de su salida del poder. El exmandatario recorrerá unos 1110 kilómetros por tierra hasta la región cocalera del Chapare, donde lo esperan sus bases campesinas.

Notas relacionadas